Ciencia y Tecnología

Día mundial del Lupus: nuevos avances y tratamientos para la enfermedad

El médico e investigador de la División de Reumatología, Instituto Karolinska, Álvaro Gómez, aseguró que "desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío y estuvimos más de 50 años sin avances considerables".

Pexels

Por Andrés Sepúlveda y Santiago Parro

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune, que puede afectar prácticamente cualquier órgano. El sistema inmune de los pacientes que normalmente defiende al ser humano de microorganismos o sustancias extrañas, y comienza a atacar las células del propio cuerpo.

El investigador de Karolinska Institutet, Álvaro Gómez, explicó que "los síntomas pueden ser increíblemente variados, e incluyen lesiones en la piel, dolor en las articulaciones e inflamación del cerebro, pulmones, corazón y riñones. Esto hace que el lupus sea una enfermedad de difícil diagnóstico, que puede ser confundida con muchas otras enfermedades".

"Diversos estudios han mostrado que algunos pacientes pueden necesitar hasta 10 consultas médicas, a lo largo de varios años, para recibir un diagnóstico certero. Esta enfermedad tan diversa hace que cada paciente sea distinto, y crea la necesidad de un tratamiento personalizado", agregó Gómez.

Nacional

Pase de Movilidad: revisa a quiénes se les bloqueará a partir del 1 de junio

El Gobierno con esta medida busca promover la vacunación en la población para protegerse contra el coronavirus.

¿Cómo se trata y a quién afecta?

Según estudios, el lupus es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, y se diagnostica principalmente en edad reproductiva, entre los 15 y 45 años. Sin embargo, también puede afectar a niños, niñas y adolescentes, quienes generalmente desarrollan una enfermedad agresiva.

"El tratamiento ideal debe ser proveído por un equipo multidisciplinario, que incluya enfermeros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos de distintas especialidades, principalmente reumatólogos" aclaró Álvaro Gómez.

Además sostuvo que  "el objetivo del tratamiento farmacológico es controlar la respuesta autoinmune exacerbada. Para eso, clásicamente se ha usado una categoría de fármacos llamados inmunosupresores, que disminuye la actividad del sistema inmune. El precio que se debe pagar es un mayor riesgo de infecciones, y variados efectos adversos".

¿Hay avances en materia de investigación sobre los tratamientos?

"Desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío, y estuvimos más de 50 años sin avances considerables", explicó Gómez.

Sin embargo, la última década, y especialmente los últimos años, se ha vivido una verdadera revolución, y tres terapias nuevas se han aprobado en el mundo para tratar el lupus. Sin embargo, el costo de estos fármacos es muy elevado. Uno de ellos, Belimumab, está incluido en la Ley Ricarte Soto, lo que constituye un avance importante.

Datos sobre Chile

En Chile, el lupus es un de las patologías incluidas en el GES, que cubre exámenes de laboratorio y fármacos inmunosupresores.

Para el investigador del Karolinska Institutet es "uno de los principales desafíos sigue siendo el diagnóstico, que debe ser realizado por médicos especialistas en reumatología o medicina interna. El acceso a consultas con reumatólogos en algunos sectores del país es aún uno de los desafíos que nuestro sistema de salud debe resolver para disminuir los tiempos de espera y entregar un tratamiento eficaz lo antes posible".

Nacional

Calendario de vacunación: cuándo me corresponde la cuarta dosis

Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calendario de vacunación Covid-19: revisa quiénes pueden recibir la cuarta dosis</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cuarta Dosis Covid-19: quiénes pueden vacunarse esta semana en Chile

Calendario de vacunación: Ministerio de Salud actualizó quiénes pueden vacunarse esta semana del 4 al 10 de abril en Chile con la segunda dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Retraso de la maternidad y reproducción asistida

PAUTA abordó los desafíos que supone el retraso de la maternidad en la sociedad actual y las alternativas que ofrece la ciencia para ayudar a la fertilización. En el encuentro participaron Viviana Salinas, doctora en sociología de la U. de Texas y especialista en demografía de la familia, la doctora Rose Meier, máster en Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI y Sonia Brito, académica de la U. Alberto Hurtado, especialista en temas de género.