Ciencia y Tecnología

María Teresa Ruiz: "No fueron solo estos tres hombres, fue la humanidad"

La premio nacional de Ciencias Exactas 1997 recordó cómo vivió la llegada del hombre a la Luna hace medio siglo.

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

Hace 50 años la nave espacial Apolo 11, con los astronautas estounidenses Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin alunizaron y caminaron por primera vez en la luna. María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas 1997, recuerda que "no fueron sólo estos tres hombres, fue la humanidad. Fue un esfuerzo de un gran equipo, de un país entero que se puso con sus impuestos para financiar esto y el resultado fue maravilloso. La aventura de vencer la fuerza de gravedad, de salir de la tierra, llegar a donde uno quería llegar y además sobrevivirlo, porque los seres humano somos muy frágiles". 

María Teresa recuerda que en 1969 siguió la transmisión interesada porque estaba ya en segundo año de Astronomía. "En esa época estaba el tema de la reforma universitaria, el país mismo estaba en un proceso bien intenso. Para mí esto era importante como científica, pero siento que la noticia quedó un poco sumergida dentro de todos estos procesos que estaban ocurriendo. Hemos dados más importancia a la celebración de los 50 años, que a lo que pasaba en ese momento", reflexiona.  

Respecto a lo que dejó la carrera por conquistar la luna y lo que espera se concrete al respecto, la premio nacional expresa que todavía espera un segundo paso. "Me lo están debiendo, yo inocente de veinte y poco año pensaba que ese sería un primer paso, y que vendría un segundo, tercero o cuarto. [...] Esperaba que se construyera algo en la luna, algo donde la gente pudiese hacer experimentos, observaciones astronómicas, porque la luna tiene condiciones muy buenas. Por ejemplo, en la parte oscura se podría poner un observatorio que es lo quieren hacer ahora, y por supuesto ir a explorar Marte que nos queda más cerca", añade.

Mire la conversación completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cómo las células forman órganos en los seres vivos</p>
Ciencia y Tecnología

Cómo las células forman órganos en los seres vivos

En “Desde el Big Bang” conversamos con Ignacio Bordeau, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sobre un importante descubrimiento biológico que permitirá saber cómo afecta el cáncer a las personas o incluso cómo curarlo.

<p>¿A qué hora puedo ver el cometa verde en Santiago?</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿A qué hora puedo ver el cometa verde en Santiago?

El país se prepara para un evento astronómico único e irrepetible, o por lo menos no se volverá a ver hasta que pasen 50 mil años después de esta visita.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.