Ciencia y Tecnología

María Teresa Ruiz: "No fueron solo estos tres hombres, fue la humanidad"

La premio nacional de Ciencias Exactas 1997 recordó cómo vivió la llegada del hombre a la Luna hace medio siglo.

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

Hace 50 años la nave espacial Apolo 11, con los astronautas estounidenses Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin alunizaron y caminaron por primera vez en la luna. María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas 1997, recuerda que "no fueron sólo estos tres hombres, fue la humanidad. Fue un esfuerzo de un gran equipo, de un país entero que se puso con sus impuestos para financiar esto y el resultado fue maravilloso. La aventura de vencer la fuerza de gravedad, de salir de la tierra, llegar a donde uno quería llegar y además sobrevivirlo, porque los seres humano somos muy frágiles". 

María Teresa recuerda que en 1969 siguió la transmisión interesada porque estaba ya en segundo año de Astronomía. "En esa época estaba el tema de la reforma universitaria, el país mismo estaba en un proceso bien intenso. Para mí esto era importante como científica, pero siento que la noticia quedó un poco sumergida dentro de todos estos procesos que estaban ocurriendo. Hemos dados más importancia a la celebración de los 50 años, que a lo que pasaba en ese momento", reflexiona.  

Respecto a lo que dejó la carrera por conquistar la luna y lo que espera se concrete al respecto, la premio nacional expresa que todavía espera un segundo paso. "Me lo están debiendo, yo inocente de veinte y poco año pensaba que ese sería un primer paso, y que vendría un segundo, tercero o cuarto. [...] Esperaba que se construyera algo en la luna, algo donde la gente pudiese hacer experimentos, observaciones astronómicas, porque la luna tiene condiciones muy buenas. Por ejemplo, en la parte oscura se podría poner un observatorio que es lo quieren hacer ahora, y por supuesto ir a explorar Marte que nos queda más cerca", añade.

Mire la conversación completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Mascarillas, Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

<p>Actividades al aire libre.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.