Ciencia y Tecnología

Todos los rostros en el Metro de Valparaíso

A través de sofisticadas métricas que utilizan inteligencia artificial, la empresa de transportes busca también controlar el buen uso de los pases escolares y de adulto mayor.

Por Francisca Rivera

Lunes 20 de mayo de 2019

A+ A-

Un sistema que utiliza reconocimiento facial e inteligencia artificial (IA) está siendo utilizado en el Metro de Valparaíso para combatir la evasión en el transporte público y detectar el mal uso de beneficios, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la Tarjeta de Adulto Mayor. 

"La primera característica es contar cuánta gente entra y sale, y así puedes detectar la evasión. Lo otro que pasa mucho es el mal uso de beneficios", explica Roberto Muñoz, astrónomo y director del Centro I+D de Metric Arts, quien agrega que el sistema también busca detectar si personas ingresan a los rieles y enviar una alerta de seguridad preventiva.

Respecto del uso de este tipo de tecnologías, Patricio Cofré, ingeniero, cofundador y CEO de Metric Arts, comenta en La Invención del Futuro que cuando la inteligencia artificial es omnipresente, está procesando siempre. "Identifica casos que la misma IA le dice: 'mira humano, échale una mirada a esto'. Esa es la coexistencia a la que nos vamos a enfrentar en los próximos años", asegura.

Revise la entrevista completa con Rodrigo Muñoz y Patricio Cofré en La Invención del Futuro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Amazon Prime Video subirá el precio de la suscripción en Chile</p>
Ciencia y Tecnología

Amazon Prime Video subirá el precio de su suscripción en Chile

El servicio de Streaming anunció que este nuevo precio comenzará a regir desde el próximo miércoles 25 de mayo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo saber el lugar y magnitud de un sismo

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Día mundial del Lupus: nuevos avances y tratamientos para la enfermedad

El médico e investigador de la División de Reumatología, Instituto Karolinska, Álvaro Gómez, aseguró que "desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío y estuvimos más de 50 años sin avances considerables".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.