Ciencia y Tecnología

Microplásticos en lo más profundo del mar: ¿Por qué es tan grave?

En la Fosa de las Marianas, el lugar más abismal del oceáno conocido por el hombre, se hallaron zonas con hasta 2 mil particulas por litro.

Jueves 13 de diciembre de 2018

A+ A-

La Fosa de las Marianas, ubicada al este de las Filipinas, es la zona del mar más profunda conocida por el hombre hasta el momento. Su profundidad es de 11 kilómetros, dos más en sentido inverso que la cumbre terrestre más alta, el Monte Everest. Y hasta esa fosa han llegado los microplásticos.

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China encontró estas pequeñas piezas de plástico en la zona. En algunos puntos se descubrieron hasta 2 mil partículas por litro, con una media de aproximadamente 70 trozos por litro.

"Es un área particularmente delicada, no tenemos información de los fondos marinos en general. Se dice que conocemos más de la luna o incluso de Marte que de los fondos marinos, hay muchísimas especies que todavía ni conocemos y tal vez otras cosas importantísimas para la seguridad alimentaria como la salud de la humanidad. Así y todo, nuestro impacto ya ha llegado a esos lugares", dijo en Un Día Perfecto el medioambientalista Max Bello.

Estos microplásticos son trozos de los plásticos producidos por el ser humano, que se van desintegrando a medida que llegan al fondo del mar hasta ser casi imperceptibles. Luego, son consumidos por los organismos que viven ahí y, producto de la cadena trófica, vuelven a llegar a las personas. De hecho, ya se han descubierto microplásticos en el intestino humano.

Ciencia y Tecnología

Comiendo plástico

La iniciativa que prohíbe las bolsas plásticas es solo un ''primer paso'' para reducir la contaminación por plástico, explica un equipo académico de la U. Católica del Norte.

"Es gravísimo. Si en el mejor de los casos nos detenemos ahora en la producción de plástico todavía vamos a tener que lidiar con él por los próximos 100 años", agregó Bello.

Escuche la columna de Max Bello en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Mascarillas, Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

<p>Actividades al aire libre.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.