Ciencia y Tecnología

"Este ministerio es una plataforma para que los científicos sirvan al país"

Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, dice que hay que fortalecer el sistema para que impacte a toda la ciudadanía.

Por Francisca Rivera

Domingo 24 de marzo de 2019

A+ A-

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, destacó la relevancia de la disciplina astronómica y las características naturales de Chile, que lo convierten en uno de los mejores lugares para la observación. 

En La Invención del Futuro, la subsecretaria además contó cómo han sido sus primeros meses en el cargo y sobre la misión y desafíos de la nueva cartera. "Este ministerio no es una plataforma para los científicos, es una plataforma para que los científicos sirvan al país", afirmó. Agregó que "tenemos que fortalecer el sistema científico para que sus beneficios impacten a toda la ciudadanía".

La autoridad se refirió además al problema de los becarios de Conicyt y comentó que en este caso existe un problema puntual y uno histórico y que ya están trabajando para resolver el problema específico de los 241 becarios afectados. En la mirada más amplia, explicó que "tenemos que trabajar para generar una política clara con mejor relación con sus usuarios [...]. Este tiene que ser un programa emblema, estrella, del que todos estemos orgullosos".

Revise la entrevista completa con la subsecretaria Carolina Torrealba:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,39% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.086 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,90% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.