Ciencia y Tecnología

Chilenos, sonrían: Google detecta si cambiaron sus desplazamientos

¿Big data y coronavirus? Google todo lo puede. Un informe de la empresa muestra cómo han cambiado los patrones de movimiento de los chilenos desde que se desató la pandemia.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 3 de abril de 2020

A+ A-

-Cierta aplicación ha estado utilizando tu ubicación en segundo plano. ¿Quieres seguir permitiéndolo?

-Continuar

Así, sin más, y de un segundo para otro, cualquier dispositivo móvil inteligente puede tener acceso a los movimientos que usted realice con él. Y eso no está referido solo a los movimientos en internet, sino que a los desplazamientos físicos que usted realice, por ejemplo, en la ciudad.

Con datos como estos, Google realizó un informe que dio a conocer el 3 de marzo, en el cual se muestra cómo han cambiado los patrones y las tendencias de movimiento desde que estalló la pandemia del coronavirus en Chile.

Ciencia y Tecnología

Google revelará datos de desplazamiento de la gente para combatir el virus

La información se publicará en línea, mostrando la baja de tráfico a ciertos lugares en el último mes. No se entregarán datos de personas individuales.

Para dar con esta metamorfosis, se compararon los patrones actuales de movimiento con un valor de referencia para cada día de la semana, considerando como línea de base los valores medianos correspondientes a las semanas del 3 de enero al 6 de febrero de 2020. Es decir, enero-febrero se tomaron como el escenario "normal" y las semanas posteriores, en particular la última de marzo, como aquello donde se muestran cuánto cambiaron los hábitos respecto de la normalidad.

Los principales resultados

El informe muestra que, en materia de tránsito por lugares como restaurantes, cafés, centros comerciales, museos y cines, la movilidad de los chilenos ha disminuido en un 73% comparado con el promedio de los meses de enero y febrero. Este fue el ítem que mostró la caída más importante.

Extracto de los resultados de Google.
Extracto de los resultados de Google.

En segundo lugar, disminuyó en un 72% el tránsito por parques, playas, plazas y jardines públicos. Está seguido por una baja del 64% en lugares relacionados con el transporte, como estaciones de Metro, paraderos de buses o estaciones de trenes.

En relación con los servicios de primera necesidad, los supermercados o farmacias, la disminución en el desplazamiento hacia esas zonas fue de 55%, mientras que hacia los lugares de trabajo cayó en 42%. 

Solamente un punto de los evaluados presentó un incremento con respecto a la norma dada entre enero y febrero: la estadía en espacios residenciales. En este caso el aumento fue de un 24% en comparación a los meses mencionados.

Extracto de los resultados de Google.

Puntos por mejorar

Cristóbal Huneeus, director de Data Science de la empresa de software orientado a datos Unholster, comentó a PAUTA que, aunque los datos proporcionados por Google resultan muy interesantes, podría existir un sesgo al tomar como promedio normal los meses de enero y febrero. "Son meses de vacaciones. Por lo tanto, yo creo que está subestimando la caída real porque el punto de comparación ya era bajo por tema de vacaciones", señaló.

Además, Huneeus recalcó que sería muy relevante que para próximas entregas se consideraran también los hospitales públicos y clínicas como otro punto de tránsito a evaluar. 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,39% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.086 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,90% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.