Ciencia y Tecnología

Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19

Un estudio publicado en la revista especializada Science Magazine demostró que en el Gran Santiago la cantidad de casos confirmados por comuna y las muertes producidas por covid-19 mantienen relación con el nivel socioeconómico.

Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 4 de mayo de 2021

A+ A-

Aunque en un comienzo de la pandemia la llegada del virus SARS-CoV-2 a Chile se asociaba con las comunas de mayor nivel socioeconómico por sus mayores posibilidades de desplazarse fuera del país e importar casos, hoy las cifras nacionales demuestran que la incidencia y mortalidad del nuevo coronavirus se ha visto determinada por el nivel socioeconómico (NSE).

Un estudio llamado "El estatus socioeconómico determina la incidencia de covid-19 y la mortalidad en Santiago, Chile", publicado en la revista especializada Science Magazine, analizó el panorama en el Gran Santiago. Los investigadores Gonzalo Mena, Pamela Martínez, Ayesha Mahmud, Pablo Marquet, Caroline Buckee y Mauricio Santillana reveló en sus indagaciones que existe un vínculo entre el NSE de ciertas comunas y la cantidad de casos y muertes producidas por el covid-19.

Las comunas del Gran Santiago

La investigación contempló las 34 comunas de la Región Metropolitana que componen el Gran Santiago, donde reside el 36% de la población de Chile. Hasta finales de agosto de 2020, allí se había reportado el 55% de los casos confirmados de covid-19 y el 65% de las muertes atribuidas a esta enfermedad en el país.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

De este grupo, la comuna que tiene el valor más alto en un índice de NSE entre 0 y 100 es Vitacura, con 93,7. La Pintana presenta el número más bajo: 17.

Según el informe, "esta diferencia se refleja en el impacto de la pandemia durante el invierno del hemisferio sur de 2020. La máxima incidencia en Vitacura fue de 22,6 casos semanales por cada 10.000 individuos a mediados de mayo, mientras que La Pintana reportó un máximo de 76,4 casos semanales por cada 10.000 personas durante la primera semana de junio".

En cuanto a los fallecimientos producto del virus, la investigación exhibió que "la tasa más alta, de 4,4 muertes semanales por cada 10.000 personas, se observa en San Ramón, un municipio con un SES de 19,7. Asimismo, Vitacura reportó un máximo de 1,6 muertes semanales por cada 10.000 personas en junio".

Sobre los cambios en la movilidad de las personas, producto de las cuarentenas, siguen una tendencia similar. A través de indicadores inferidos de datos anónimos de teléfonos móviles, se demostró que los dos municipios con el nivel socioeconómico más alto exhibieron una reducción en la movilidad de hasta un 61% durante las cuarentenas, mientras que los de menor NSE redujeron su movilidad en promedio al 40% durante este período.

"Esta relación entre las reducciones en la movilidad y el NSE estuvo presente durante todos los períodos de tiempo considerados para este estudio y respalda la hipótesis de que las personas de las regiones más pobres no pueden permitirse quedarse en casa durante los bloqueos. Nuestro resultado es consistente con los análisis de los vecindarios de la ciudad de Nueva York y con los hallazgos de otros estudios realizados en Santiago que utilizaron diferentes métricas socioeconómicas y de movilidad", indican los investigadores en el estudio.

Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Mascarillas, Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

<p>Actividades al aire libre.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.