Ciencia y Tecnología

Parche inalámbrico detecta enfermedades con el sudor

El dispositivo capta la transpiración y la analiza, indicando desde si la persona está deshidratada hasta si padece de diabetes o fibrosis quística.

Por Francisca Rivera

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

Es común tras una consulta médica y en busca de un diagnóstico preciso, que los médicos pidan a sus pacientes que se realicen exámenes de fluidos como sangre u orina. Estos pueden revelar desajustes en los niveles normales de ciertos químicos y así detectar enfermedades. Pero ¿qué pasa al analizar el sudor humano?

El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y está compuesto principalmente por agua con pequeñas cantidades de minerales —sodio, potasio, calcio y magnesio—, ácido láctico y urea. De acuerdo a los análisis, los cambios en los niveles de este fluido podrían revelar fibrosis quística, diabetes o falta de oxígeno.

Bernardita Araya, columnista del programa La Invención del Futuro, comentó los últimos avances en el análisis del sudor. El más reciente, descrito en la revista Science Advances, corresponde a un dispositivo capaz de entregar información en tiempo real de la frecuencia del sudor, del pH del portador, así como los niveles de glucosa, cloruro y ácido láctico.

Pese a que se viene trabajando en este tipo de tecnologías desde hace tiempo, este nuevo dispositivo es el único inalámbrico, que no necesita baterías y que se puede adherir a la piel. Se trata de un parche capaz de producir datos en tiempo real de la salud o la condición física del portador, ya que además utiliza una tecnología similar a la que usan los celulares para enviar pagos electrónicos. La publicación destaca, además, que son cómodos para todos, desde bebés prematuros hasta personas de edad avanzada.

Además, el nuevo dispositivo tiene agujeros minúsculos en su base por los que el sudor fluye naturalmente. Desde ahí, una red compleja de válvulas y microcanales dirigen al sudor hacia depósitos diminutos. Cada depósito contiene un sensor que reacciona con un químico, como glucosa o ácido láctico. Por lo tanto, no hay nada que penetre la piel, la pinche o que duela.

Entre los eventuales problemas mencionados en la publicación, destaca que con el tiempo, el dispositivo se llenaría de sudor. Sin embargo, el sistema de canales puede ser separado con facilidad de la parte electrónica y cambiado, lo que le daría al dispositivo una mayor vida útil.

Revise la columna de Bernardita Araya

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.