Ciencia y Tecnología

Parche inalámbrico detecta enfermedades con el sudor

El dispositivo capta la transpiración y la analiza, indicando desde si la persona está deshidratada hasta si padece de diabetes o fibrosis quística.

Por Francisca Rivera

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

Es común tras una consulta médica y en busca de un diagnóstico preciso, que los médicos pidan a sus pacientes que se realicen exámenes de fluidos como sangre u orina. Estos pueden revelar desajustes en los niveles normales de ciertos químicos y así detectar enfermedades. Pero ¿qué pasa al analizar el sudor humano?

El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y está compuesto principalmente por agua con pequeñas cantidades de minerales —sodio, potasio, calcio y magnesio—, ácido láctico y urea. De acuerdo a los análisis, los cambios en los niveles de este fluido podrían revelar fibrosis quística, diabetes o falta de oxígeno.

Bernardita Araya, columnista del programa La Invención del Futuro, comentó los últimos avances en el análisis del sudor. El más reciente, descrito en la revista Science Advances, corresponde a un dispositivo capaz de entregar información en tiempo real de la frecuencia del sudor, del pH del portador, así como los niveles de glucosa, cloruro y ácido láctico.

Pese a que se viene trabajando en este tipo de tecnologías desde hace tiempo, este nuevo dispositivo es el único inalámbrico, que no necesita baterías y que se puede adherir a la piel. Se trata de un parche capaz de producir datos en tiempo real de la salud o la condición física del portador, ya que además utiliza una tecnología similar a la que usan los celulares para enviar pagos electrónicos. La publicación destaca, además, que son cómodos para todos, desde bebés prematuros hasta personas de edad avanzada.

Además, el nuevo dispositivo tiene agujeros minúsculos en su base por los que el sudor fluye naturalmente. Desde ahí, una red compleja de válvulas y microcanales dirigen al sudor hacia depósitos diminutos. Cada depósito contiene un sensor que reacciona con un químico, como glucosa o ácido láctico. Por lo tanto, no hay nada que penetre la piel, la pinche o que duela.

Entre los eventuales problemas mencionados en la publicación, destaca que con el tiempo, el dispositivo se llenaría de sudor. Sin embargo, el sistema de canales puede ser separado con facilidad de la parte electrónica y cambiado, lo que le daría al dispositivo una mayor vida útil.

Revise la columna de Bernardita Araya

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.

Ciencia y Tecnología

Sigue en vivo el seminario "Descifrando las prioridades de los chilenos después de la crisis"

En el encuentro, organizado por Mutual de Seguridad CChC y PAUTA, se intentarán descifrar las claves de la opinión pública 2020 tras el estallido social y la pandemia aún latente en nuestro país.