Ciencia y Tecnología

¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.

flickr.com

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-
Según un estudio publicado por Lori Lewis, vicepresidenta de social media de Cumulus Media, cada minuto se registran 900 mil accesos a Facebook, se suben 46.200 posts a Instagram y se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google. Sin embargo, ¿las personas se preocupan de verificar la veracidad de la información que consumen?
El investigador y académico de la Universidad Católica Sebastián Valenzuela comentó en Un Día Perfecto que el fenómeno es mucho más problemático, ya que gran parte de los usuarios comparte información solo para mantener una actividad en sus redes.
"Nos dimos cuenta de que las personas que usan redes sociales y que se ven expuestos a fake news primero no las creen, pero después se familiarizan tanto con el tema que bajan la guardia [...] Muchas personas reconocen compartir desinformación y lo hacen porque tienen la preocupación de compartir contenido", afirma Valenzuela.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.