¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.

flickr.com

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 3 de julio de 2019

Según un estudio publicado por Lori Lewis, vicepresidenta de social media de Cumulus Media, cada minuto se registran 900 mil accesos a Facebook, se suben 46.200 posts a Instagram y se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google. Sin embargo, ¿las personas se preocupan de verificar la veracidad de la información que consumen?
El investigador y académico de la Universidad Católica Sebastián Valenzuela comentó en Un Día Perfecto que el fenómeno es mucho más problemático, ya que gran parte de los usuarios comparte información solo para mantener una actividad en sus redes.
"Nos dimos cuenta de que las personas que usan redes sociales y que se ven expuestos a fake news primero no las creen, pero después se familiarizan tanto con el tema que bajan la guardia [...] Muchas personas reconocen compartir desinformación y lo hacen porque tienen la preocupación de compartir contenido", afirma Valenzuela.

El rol de Chile en la COP25 de Madrid

Producto del estallido social, el Gobierno declinó de albergar el evento, sin embargo mantiene la presidencia del mismo. El país mantendrá las temáticas propuestas.

Polarizarse y deprimirse: los peligros de las redes sociales

La información fragmentada y las noticias falsas han protagonizado este estallido social. "Las personas necesitan un contexto, una narrativa", dice el académico Daniel Halpern.

foto articulo

Entrevista Luis Foa

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en la Invención del Futuro el avance de la computación cuántica.

Agroecología: la técnica que busca revivir los suelos chilenos

La agricultura ecológica emerge como una opción económica y accesible, que respeta la idiosincrasia de las comunidades y que es amigable con el medio ambiente.