¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.

flickr.com

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 3 de julio de 2019

Según un estudio publicado por Lori Lewis, vicepresidenta de social media de Cumulus Media, cada minuto se registran 900 mil accesos a Facebook, se suben 46.200 posts a Instagram y se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google. Sin embargo, ¿las personas se preocupan de verificar la veracidad de la información que consumen?
El investigador y académico de la Universidad Católica Sebastián Valenzuela comentó en Un Día Perfecto que el fenómeno es mucho más problemático, ya que gran parte de los usuarios comparte información solo para mantener una actividad en sus redes.
"Nos dimos cuenta de que las personas que usan redes sociales y que se ven expuestos a fake news primero no las creen, pero después se familiarizan tanto con el tema que bajan la guardia [...] Muchas personas reconocen compartir desinformación y lo hacen porque tienen la preocupación de compartir contenido", afirma Valenzuela.

El mundo ha tomado conciencia sobre los efectos del cambio climático

El analista internacional John Müller analizó en Primera Pauta la columna del científico Matt Ridley, donde afirma que la tierra está reverdeciendo.

Los probióticos como el yogur podrían combatir el asma

El microbiólogo Eduardo Castro identificó tres bacterias y una mutación que podrían estar relacionadas con el origen del asma.

La lucha entre los distintos tipos de cáncer por obtener financiamiento

Mientras el cáncer de mamas lidera la captación de donaciones, el cáncer de pulmón, habitualmente asociado al tabaquismo, obtuvo menos recursos.

Volvamos a la Luna: 50 años de la hazaña

El 20 de julio de 1969 se realizó el primer alunizaje de la historia. Por eso, en PAUTA recordamos el alunizaje con entrevistas, música y obras audiovisuales.