¿Potencial pandémico? Lo que hay que saber de la nueva gripe porcina

Investigadores descubrieron una cepa del virus que desciende del H1N1 que causó una pandemia en 2009. ¿Qué podría pasar y qué sabemos de ella?

Por Fernanda Monasterio

Miércoles 1 de julio de 2020

"La cría de cerdos es una industria masiva en China, y los cerdos pueden ser anfitriones importantes de los cuales pueden surgir nuevos virus de influenza", indicó a Science Media Center el profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Y si algo hemos aprendido de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, es que con los virus RNA -más primitivos y de común transmisión en animales- hay que tener especial atención y cuidado.

Fue el mismo exministro de Salud Jaime Mañalich, quien expuso ante la prensa -a solo días de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Chile-, que "ocasionalmente ocurre una catástrofe y es que estos virus RNA son capaces de transmitirse de un animal a una persona. Lo que normalmente se hace ahí es matar a los animales", el problema fundamental es cuando estos virus mutan y son capaces de transmitirse de persona a persona.

Las estrategias de las distintas vacunas que se prueban contra el Covid-19

Pese a que hay más de 160 proyectos en desarrollo en el mundo, son cuatro los más prometedores. Todo debe medirse en el mediano plazo.

Eso es lo que ocurrió con el nuevo coronavirus en Wuhan, y también lo que los científicos esperan evitar con el monitoreo realizado a los cerdos en China.

¿Una nueva gripe porcina?

Vamos por parte.

Entre 2011 y 2018 un grupo de científicos en China recolectó aproximadamente 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos, pertenecientes a 10 provincias Chinas, y 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios.

Tras analizar los hisopos, los investigadores detectaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría de los cuales pertenecía a una cepa denominada G4, entre cuyos antecesores se encuentra la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009.

Muchas de las otras cepas de virus que se detectaron en los hisopos no se tradujeron en mayores preocupaciones, ya que solo aparecieron durante un año en específico. No así la cepa G4, que se presentó cada año en que se tomaron muestras, e incluso a partir del 2016 mostró un fuerte aumento.

Además, la variante G4 genera especial preocupación para los investigadores, ya que según detalla el estudio "su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados".

Que no cunda el pánico

En la literatura científica se han documentado dos casos de infecciones G4 en humanos, pero ambos casos simplemente quedaron en esa infección inicial y no lograron mutar hasta una transmisión humano-humano.

Como se explicó anteriormente, algunos virus se tranfieren con facilidad entre animales (RNA), y otros entre humanos (DNA). Un virus RNA puede mutar y ser transferido de animal a humano, pero eso no significa que inmediatamente ese virus pueda ser transmisible entre humanos. Eso requiere otra adaptación del virus.

La directora ejecutiva de HubTec y doctora en biotecnología, Bernardita Araya, aclaró en Pauta Final, de Radio PAUTA que los aspectos para catalogar el G4 con potencial pandémico "es que puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores" y que los estudios demostraron que "ya había gente que estuvo expuesta a este virus, aunque no hay evidencia de que se transmita persona a persona".

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.