¿Potencial pandémico? Lo que hay que saber de la nueva gripe porcina

Investigadores descubrieron una cepa del virus que desciende del H1N1 que causó una pandemia en 2009. ¿Qué podría pasar y qué sabemos de ella?

Por Fernanda Monasterio

Miércoles 1 de julio de 2020

"La cría de cerdos es una industria masiva en China, y los cerdos pueden ser anfitriones importantes de los cuales pueden surgir nuevos virus de influenza", indicó a Science Media Center el profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Y si algo hemos aprendido de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, es que con los virus RNA -más primitivos y de común transmisión en animales- hay que tener especial atención y cuidado.

Fue el mismo exministro de Salud Jaime Mañalich, quien expuso ante la prensa -a solo días de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Chile-, que "ocasionalmente ocurre una catástrofe y es que estos virus RNA son capaces de transmitirse de un animal a una persona. Lo que normalmente se hace ahí es matar a los animales", el problema fundamental es cuando estos virus mutan y son capaces de transmitirse de persona a persona.

Las estrategias de las distintas vacunas que se prueban contra el Covid-19

Pese a que hay más de 160 proyectos en desarrollo en el mundo, son cuatro los más prometedores. Todo debe medirse en el mediano plazo.

Eso es lo que ocurrió con el nuevo coronavirus en Wuhan, y también lo que los científicos esperan evitar con el monitoreo realizado a los cerdos en China.

¿Una nueva gripe porcina?

Vamos por parte.

Entre 2011 y 2018 un grupo de científicos en China recolectó aproximadamente 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos, pertenecientes a 10 provincias Chinas, y 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios.

Tras analizar los hisopos, los investigadores detectaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría de los cuales pertenecía a una cepa denominada G4, entre cuyos antecesores se encuentra la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009.

Muchas de las otras cepas de virus que se detectaron en los hisopos no se tradujeron en mayores preocupaciones, ya que solo aparecieron durante un año en específico. No así la cepa G4, que se presentó cada año en que se tomaron muestras, e incluso a partir del 2016 mostró un fuerte aumento.

Además, la variante G4 genera especial preocupación para los investigadores, ya que según detalla el estudio "su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados".

Que no cunda el pánico

En la literatura científica se han documentado dos casos de infecciones G4 en humanos, pero ambos casos simplemente quedaron en esa infección inicial y no lograron mutar hasta una transmisión humano-humano.

Como se explicó anteriormente, algunos virus se tranfieren con facilidad entre animales (RNA), y otros entre humanos (DNA). Un virus RNA puede mutar y ser transferido de animal a humano, pero eso no significa que inmediatamente ese virus pueda ser transmisible entre humanos. Eso requiere otra adaptación del virus.

La directora ejecutiva de HubTec y doctora en biotecnología, Bernardita Araya, aclaró en Pauta Final, de Radio PAUTA que los aspectos para catalogar el G4 con potencial pandémico "es que puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores" y que los estudios demostraron que "ya había gente que estuvo expuesta a este virus, aunque no hay evidencia de que se transmita persona a persona".

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El paso a paso británico para su vacunación

En 50 hospitales habrá y con 20 millones en la lista prioritaria: así funcionará el programa del Reino Unido para administrar la vacuna de Pfizer en su población a partir de la próxima semana.

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.