Ciencia y Tecnología

Al igual que el agua: ¿Podría haber un racionamiento eléctrico en Chile?

La energía solar térmica sería una de las alternativas para evitar futuros racionamientos eléctricos en algunas regiones de Chile.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

A menos de un mes del término de la vigencia del decreto preventivo de racionamiento eléctrico establecido por el Ministerio de Energía en agosto de 2021, el viernes 4 de marzo la Contraloría aprobó su prórroga hasta el 30 de septiembre de 2022.

Esto no quiere decir que en Chile exista racionamiento eléctrico, por ahora. Lo que se aprobó fue un decreto preventivo. Sin embargo, existen escenarios donde podría haber una distribución eléctrica. Estos lugares contemplan algunos sectores de la zona sur, sobre todo Puerto Montt y Chiloé.

Dicho decreto contempla una serie de medidas preventivas que buscan evitar el racionamiento eléctrico, dada la severa sequía que azota al país desde la última década. El Ministerio de Energía estableció una modificación al Decreto Preventivo de Racionamiento para enfrentar la estrechez energética que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En entrevista con Buenos Días a Todos, de TVN, el ministro de Energía, Claudio Huepe dijo que "para este año está asegurado el establecimiento eléctrico del país, pero que si la demanda aumenta no habría cómo satisfacer dicha demanda. Se confía que para este año no exista racionamiento eléctrico".

Se realizó una modificación en el Decreto Supremo 51, de 2021, para poder cuidar y racionar el suministro eléctrico de Chile y así evitar un futuro racionamiento eléctrico a lo largo de todo el país.

Negocios

GPM-AG: "Hay una preocupación de cómo tiene que ser nuestro consumo eléctrico en el futuro"

La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores asegura que genera el 15% de la capacidad total del sistema eléctrico nacional.

En esta modificación se dice que "con el objeto de disminuir, manejar o superar el déficit de generación eléctrica, el coordinador deberá coordinar la operación de las centrales hidroeléctricas de embalse de tal forma que se garantice la existencia en todo momento de una reserva hídrica efectivamente disponible, equivalente a 650 GWh, a ser dispuestos para paliar el déficit proyectado".

Además, establece que "considerando las restricciones técnicas y operacionales de cada embalse y procurando que la acumulación de la reserva hídrica minimice la probabilidad de vertimientos futuros en embalses estacionales y que no comprometa la seguridad de abastecimiento del Sistema Eléctrico Nacional".

El ministro Claudio Huepe aseguró también que la denominada energía termosolar sería una buena alternativa para evitar futuros racionamientos.

El posible racionamiento eléctrico se podría producir debido a la escasez de agua. Pero también debido a la alta congestión de transmisión, ya que no hay un sistema robusto. El retiro de centrales a carbón también es un factor importante, ya que hoy se busca reemplazarlas por algunas plantas de energías renovables, como el viento. El problema de estas últimas es que son impredecibles y no existe una constante producción, es decir puede variar según las condiciones climáticas.

Nacional

Paso a paso: cómo funcionaría el plan de racionamiento de agua en Santiago

Este plan sería implementado en casi toda la Región Metropolitana, a excepción de dos comunas: Maipú y Cerrillos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Por qué es más probable que creamos las "noticias falsas"?

Según Magdalena Saldaña, académica UC e investigadora de Plataforma Telar, los contenidos alarmistas y emocionales tienden a difundirse más rápidamente, sin que sean verificados.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Superluna del Ciervo: a qué hora es, cuándo se produce y cómo ver la luna llena de julio 2022

La luna más grande del año 2022 estará en el punto más cercano a la tierras, el cual podrá ser visto desde este miércoles 13 de julio.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevas formas de familia y reproducción asistida: datos y herramientas para cumplir un sueño

PAUTA abordó las transformaciones que suponen las nuevas formas de familia en la sociedad chilena y las alternativas que ofrece la ciencia para ayudar a la fertilización. En el encuentro participaron Martina Yopo, doctora en sociología de la U. de Cambridge y especialista en estudios de familia, la doctora Rose Meier, máster en Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI y Daniela Vargas, psicóloga especialista en reproducción asistida, Magíster en Psicología Clínica y Psicoanálisis de la Universidad Andrés Bello.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

NASA da a conocer nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb

El telescopio fue lanzado el 25 de diciembre del 2021 para observar el origen de las primeras galaxias.