Ciencia y Tecnología

El otro efecto de la pandemia: los niños valoran el tiempo en familia

Nueve de cada 10 niños de entre 8 y 17 años tiene un teléfono móvil, y el 30% de ellos dice haber recibido su primer celular entre los 10 y 11 años. Revise los principales hallazgos de una nueva Radiografía Digital 2020.

En pandemia los niños pasan más tiempo en familia. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 9 de febrero de 2021

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"No hables con extraños", dice el consejo generación tras generación. Pero hablar con extraños se asociaba con salir de la casa. Ya no. Menos en pandemia. Hoy los desconocidos están a la vuelta de un clic. 

El 9 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Internet Segura, y en ese marco la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y VTR presentaron un estudio realizado por Criteria entre el 10 y 22 de diciembre del año pasado a 502 menores entre 8 y 17 años del país.

Con la pandemia de por medio, los resultados del estudio muestran que los menores reconocen haber tenido durante el 2020 más oportunidades para compartir con su familia. Lo valoran. Por ejemplo, 60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y un 51% señala que ha visto más televisión en familia.

Niño mirando un celular. Créditos: Canvas

De todos modos, los datos también señalan que siguen existiendo conductas de riesgo cuando los adolescentes usan internet y las redes sociales. El 57% de los encuestados declaró haber juegado en línea con personas que no conoce, el 17% ha recibido fotos o videos con contenido violento o inadecuado, y el 15% de los encuestados asumió haberse burlado de otras personas que conoce a través de las redes.

Asimismo, nueve de cada 10 niños de entre 8 y 17 años tiene un teléfono móvil, y el 30% de ellos dice haber recibido su primer celular entre los 10 y 11 años.

Revise a continuación algunos de los principales hallazgos del estudio:

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

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