Ciencia y Tecnología

Sebastián Sichel: "Queremos que Chile sea el Lithium Valley"

Corfo anunció la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que se instalará en Antofagasta y que tiene como principal objetivo impulsar la I+D en nuestro país.

Por Francisca Rivera

Lunes 25 de febrero de 2019

A+ A-

Uno de los grandes desafíos que tiene cualquier mercado o industria en Chile es que los procesos de innovación sean rápidos y que todas las investigaciones se transformen finalmente en soluciones productivas que mejoren la comercialización de las empresas y la calidad de vida de los chilenos, explica Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Y este es el principal desafío del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que se instalará en Antofagasta y que busca impulsar la I+D (Investigación y Desarrollo) de nuestro país, generando una dinámica que reúna la investigación y la academia con las necesidades del mercado y los emprendedores, para  así comercializar soluciones concretas. El objetivo final es que, a futuro, se hablar de tecnologías "made in Chile".

Sichel sostiene que el mundo avanza hoy hacia el mercado de transporte eléctrico (la llamada electromovilidad) y que, en ese ámbito, Chile tiene 3 condiciones que ningún otro país del mundo posee: “Energía solar, con una capacidad de generación que podría abastecer a toda Latinoamerica dos veces en su demanda energética actual; litio, el material que concentra la energía solar de manera eficiente; y cobre, que es el principal elemento conductor de energía en el mundo”.

"Queremos que Chile sea el Litihum Valley, el foco mundial de la industria del litio, de la electromovilidad asociada al litio y que, finalmente, una persona que esté investigando esto en Rusia diga: tengo que ir a Antofagasta y tengo que ir a este Instituto porque ahí están los más capos", agrega la autoridad de Corfo.

Desafíos, financiamiento y etapas

El Instituto tendrá tres desafíos: implementar soluciones tecnológicas que permitan la mayor concentración de energía solar, desarrollar material para aplicaciones avanzadas para el litio chileno en Chile y generar soluciones para una minería verde; esto es, mas sustentable y de bajas emisiones.

Respecto del financiamiento, este será compartido entre un aporte público que entrega un máximo del 70% del costo presupuestado para 10 años, con un tope de poco menos de 194 millones de dólares y el resto deberá ser aportado por los participantes privados y académicos.

La creación de este Instituto es parte del acuerdo para la explotación del salar de Atacama entre Corfo y la empresa SQM Salar S.A., donde esta última tiene la obligación de aportar recursos anuales para actividades de I+D.

Actualmente el proyecto está en una primera etapa de postulación, que se ha denominado RFI (Request for Information), la que cierra el 20 de mayo, y permite identificar el interés de la industria y el mercado en cuanto a la conformación del organismo y, así, evaluar la capacidad de los potenciales participantes.

La segunda etapa, llamada RFP (Request for Proposal), constituye la solicitud de una propuesta más formal en la que se pedirá información más detallada, sobre la base de los resultados de la primera, y se realizará desde el 24 de junio hasta el 23 de octubre de 2019.

Revise la entrevista completa a Sebastián Sichel

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Twitter volverá a usar cuestionado sistema de verificación de cuentas

La compañía ha usado una marca azul para verificar la identidad de usuarios conocidos, pero el programa ha sido confuso y se suspendió en 2017.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Argentina y Perú están entre los tres países del mundo con peor respuesta a la pandemia

Bloomberg publicó el ranking de Resiliencia al Covid según diez métricas clave. Los mejores: Nueva Zelanda, Japón y Taiwán. Los peores: México y nuestros dos vecinos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No habrá una real competencia entre las vacunas

El mundo necesita tantas vacunas como sea posible para poner fin a la pandemia, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.