Entretención

Uno de cada tres recuperados de covid presentan problemas neurológicos o psiquiátricos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

Desde ansiedad hasta derrame vascular cerebral, es lo que podrían presentar seis meses después de contraer la enfermedad.

Los efectos de contagiarse de coronavirus no terminan luego de los 14 días aproximados que dura la recuperación. Según un estudio publicado por la revista The Lancet Psychiatry, una de cada tres personas que tuvieron el virus presentan problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores.

A estas secuelas se les llaman “long Covid”, en donde la ansiedad (17%) y las alteraciones del humor (14%) son las que se dan más frecuentemente entre los pacientes contagiados. Además, hay casos de hemorragias cerebrales (0,6%), derrames vasculares cerebrales (2,1%) y de demencia (0,7%), entre las personas que estuvieron hospitalizadas más graves.

Dicho estudio consideró a 236.379 personas contagiadas, de las cuales un 34% presentó un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica a los seis meses despúes, siendo para el 13% de ellas la primera vez con tal diagnóstico.

Covid versus otras enfermedades

Ante estos resultados, los investigadores compararon las posibilidades de que existan secuelas posteriores entre el coronavirus y otras enfermedades. El riesgo de tener una secuela posterior es 44% más alto tras padecer coronavirus que luego de una gripe corriente. Asimismo, es 16% más propable que después de una infeccion en las vías respiratorias.

Paul J. Harris, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, aseguró que “muchos de estos problemas son crónicos, por lo que dado la amplitud de esta pandemia, será necesario dotar a los sistemas de salud con recursos para hacer frente a estas secuelas”.