Ciencia y Tecnología

Sputnik V, la vacuna rusa que alcanzó un 91,6% de eficacia contra el covid-19

Tras un estudio en cerca de 20 mil voluntarios, la inoculación desarrollada por el Centro Gamalaya tuvo una importante respuesta inmunitaria tanto en jóvenes como en adultos mayores.

En Chile no está disponible aún la vacuna rusa. Créditos: Agencia Uno

En Chile no está disponible aún la vacuna rusa. Créditos: Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Martes 2 de febrero de 2021

A+ A-

La carrera contra el covid-19 sigue avanzando y la meta de encontrar una inoculación altamente efectiva para combatirlo parece estar cada vez más cerca.

Según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, la vacuna rusa Sputnik V alcanzó una eficacia del 91,6% y se posiciona, hasta el momento, como una de las más eficaces.

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

El procedimiento y los resultados

Fueron 19.866 voluntarios quienes participaron en este ensayo de fase 3. Todos mayores de 18 años, con pruebas de PCR negativas, sin enfermedades infecciosas en los 14 días anteriores y sin otras vacunas. El medicamento fue separado en dos dosis con un intervalo de 21 días, y consiguió una importante respuesta inmunitaria del 87% en todos los subgrupos de edad y sexo, y una eficacia del 91,8% en participantes mayores de 60 años, afirma la publicación.

Además, explica que no hubo casos de contagios moderados o graves confirmados al menos 21 días después de la primera dosis, y se obtuvo una respuesta del 100% en casos covid-19 moderados o graves. No hubo importantes efectos adversos en los participantes, más allá de fiebre y cansancio. La otra gran diferencia que tiene Sputnik V con otras vacunas es que no necesita un complejo almacenamiento, ya que se puede conservar en refrigeradores.

Los ensayos de la vacuna elaborada por el Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología en Rusia continuarán hasta obtener los estudios de al menos 40.000 participantes.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

Hasta el momento, son 16 los países que han aprobado el uso de emergencia de esta vacuna, entre ellos Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En Chile son tres las vacunas que han recibido una aprobación de emergencia: la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por la china Sinovac) y la vacuna británica desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

Nacional

¿Por qué sí son confiables las vacunas autorizadas en Chile?

Según la última encuesta de Activa Research, el 20,5% de los sondeados dice no querer vacunarse contra el covid-19. ¿Qué argumentos tienen y qué dicen los expertos al respecto?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,12% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.703 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,46% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.