Actualidad

AgroUrbana: la ciencia que permite cultivar vegetales con 95% de ahorro de agua

Imagen principal
AgroUrbana
POR Fernanda Monasterio |

La startup produce en 300 metros cuadrados el rendimiento de tres hectáreas. Su oferta ya va en más de 70 variedades de hojas distintas.

Si uno piensa en agricultura, la imagen que se suele proyectar en la mente es la de un campo con cultivos creciendo bajo el sol, pero el futuro de una parte importante de esas eventuales cosechas podría distar de este panorama.

“En 300 metros cuadrados cultivamos el equivalente a tres hectáreas, en Quilicura, en una bodega que antes se usaba para almacenar productos, nosotros hoy la ocupamos como un cascarón para nuestros cultivos”, cuenta Pablo Bunstercofundador y CCO de la startup chilena AgroUrbana, en la sección Pauta Sustentable de Plaza Pauta, en Radio PAUTA.

No importa si llueve, nieva o hay una ola de calor afuera, en AgroUrbana todos los días son primavera para las plantas. “Controlamos no solo la luz, sino que el espectro de luz, los niveles de CO2, las cargas de nutrientes, el clima, la humedad y la temperatura”, explica Bunster.

Agricultura vertical

Si en una explanada de campo las plantas crecen una al lado de la otra y son todas alumbradas por el mismo sol, esta startup se ha encargado de llevar a nuevas alturas los cultivos, aprovechando no solo el área disponible, sino que el volumen.

Esto se traduce en que existen niveles con plantaciones, y cada nivel cuenta con sus propias luces, es decir, su propio sol. “De esa manera traemos la agricultura a la ciudad”, comenta el cofundador.

Y tal como el espacio se optimiza, el agua no se queda atrás. El riego que se utiliza en AgroUrbana es a base de un sistema de recirculación hídrico. El agua circula por todas las plantas, es recogida, cargada de nutrientes y vuelta a poner en circulación.

Según señala Bunster, esto ha significado que actualmente se use menos del 5% del que requiere en la agricultura tradicional. “Estamos capturando la traspiración de las plantas, la humedad en el aire, la llevamos a estado líquido y estamos viendo cómo lo podemos ocupar para recircularlo también y así bajar cada vez más de 5% y ser más y más eficientes”, explica.

Sus productos

En su planta ubicada en Quilicura se han producido ya más de 20 toneladas de hojas de 70 variedades diferentes. Y ese es el producto estrella de AgroUrbana: un mix de hojas de lechuga.

De todos modos, Bunster cuenta que están realizando sus primeras pruebas con berries, específicamente con frutillas. “Desde brotes de perejil, albahaca, kale, menta, mostaza. Muy concentrado por ahora en los productos de hoja verde, pero ya haciendo nuestras primeras pruebas hacia los frutos, que necesitan otra luz, otra temperatura. Es otra primavera”, señala.

Asimismo, el mercado también se ha interesado en estos productos, y si bien partieron comerciando con restaurantes y catering, hoy grandes cadenas como Cencosud y Walmart se posicionan como sus clientes.

“La durabilidad es mayor, mucho mayor”, cuenta el cofundador. “Eso ha sido parte de nuestra propuesta de valor y especialmente se nota con los restaurantes. Ellos pierden entre el 30% y 35% de todo lo que entra por su puerta, porque se oxida después del lavado. Nuestro producto, como no se tiene que lavar porque se cultivó en un ambiente inocuo, dura mucho más”, agrega.

Las proyecciones de la agricultura vertical

Si bien desde AgroUrbana ya están explorando el cultivo de nuevos productos, reconocen que es difícil extrapolar esta forma de hacer agricultura a todas las cosechas. “No nos podemos imaginar un palto en una plantación de agricultura vertical. La ecuación no cierra”, comenta.

De todos modos, lo que se busca es que ese horizonte se vaya corriendo con el tiempo, tal como ha ocurrido en diferentes aspectos relacionados con la sustentabilidad: cada vez se incluyan nuevos alimentos en esta cadena de producción mucho más amigable con el medio ambiente.

“Hoy en día nosotros lo vemos como una parte de la solución, que va a coexistir con la agricultura tradicional. Agrourbana es parte de la solución, pero no es la bala de plata”, dice Bunster.

Revise a continuación la entrevista con Pablo Bunster en Plaza PAUTA: