Ciencia y Tecnología

Una mutación común: esto se sabe de las nuevas variantes del coronavirus

La mutación que surgió en Reino Unido del SARS-CoV-2 es más contagiosa que el original. Lo mismo se dice de lo que ocurre en Sudáfrica.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 22 de diciembre de 2020

A+ A-

Si se quiere hablar de la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada B.1.1.7, que apareció en Reino Unido y que durante los últimos días tiene a gran parte del mundo preocupado, primero hay que dejar un punto claro: los virus cambian y mutan todo el tiempo.

Ya lo dijo hace meses el exministro de Salud Jaime Mañalich, "¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna?". Lo hacen. O a veces a formas más dañinas. El coronavirus que provoca el Covid-19 sí mutó -se está estudiando aún el comportamiento de esta nueva variante- y el Reino Unido es testigo.

Rápida propagación

La primera vez que se detectó esta nueva variante fue en septiembre de este año en el condado de Kent, en Reino Unido. Un par de meses más tarde, en noviembre, cerca de una cuarta parte de los casos reportados en Londres correspondían a esta mutación y actualmente representa a casi dos tercios de los casos.

Según indicó el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, esta variante puede ser hasta un 70% más transmisible, pero concretamente aún no existe una cifra exacta y confirmada de cuánto más infecciosa puede ser esta nueva cepa.

En Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "no hay indicios de que sea más agresiva desde el punto de vista clínico. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas, pero aumenta mucho la contagiosidad. Esto nos obliga a reforzar las medidas", explico el jefe de la cartera sanitaria.

De todos modos, desde el Gobierno informaron que se impusieron tres medidas para evitar la propagación de esta nueva cepa, las cuales comenzarán a regir el 22 de diciembre:

  • Se suspenden los vuelos directos entre Reino Unido y Chile.
  • Se prohíbe la entrada a todos los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días.
  • Es obligación que todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que ingresen al país, y que hayan estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días, realicen una cuarentena obligatoria de 14 días en Chile.

Las opiniones expertas

"El resultado final de este proceso evolutivo podría parecerse a los otros cuatro coronavirus que se encuentran comúnmente y que causan síntomas que reconocemos como el resfriado común; sin embargo, estos cuatro virus del resfriado común son altamente contagiosos", explicó Martin Hibberd, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres al medio especializado Science Media Centre.

"El nuevo B.1.1.7 puede estar en el camino hacia esto, pero aún no lo ha hecho, y todavía parece tener toda la letalidad humana que tenía el original, pero con una mayor capacidad de transmisión. Con suerte, no altera la respuesta inmune lo suficiente como para interferir con la protección de la vacuna. Si bien aún se están resolviendo las consecuencias de esta nueva cepa", agregó.

Asimismo, Julian Tang, profesor asociado y virólogo clínico de la Universidad de Leicester, indicó al mismo medio que "los nuevos virus se adaptarán a un nuevo huésped con el tiempo, con una mortalidad decreciente y posiblemente aumentando la transmisibilidad".

Nueva mutación en Sudáfrica

El 21 de diciembre se confirmó que también en Sudáfrica surgió una nueva variante del SARS-CoV-2, llamada 501.V2, y que es dominante entre las nuevas infecciones confirmadas en dicho país.

El profesor Ian Sanne, miembro del comité asesor Ministerial del gobierno sudafricano, señaló al medio News24 que se está viendo un aumento mucho más temprano y mucho más agudo en la segunda ola o resurgimiento de lo que anticiparon.

La nueva mutación, diferente a la que apareció en Reino Unido, parece ser más infecciosa que el virus original y los científicos sudafricanos están estudiando si las vacunas contra Covid-19 también ofrecerán protección contra esta variante.

A+ A-

Relacionados

<p>Google podría dejar Australia</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Google y los casos de Francia y Australia

El reparto de las ganancias del gigante tecnológico con los medios noticiosos es el punto de la polémica.

<p>Estará disponible en el segundo semestre o a comienzos de 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

Ciencia y Tecnología

"Falta esperar una resolución y eventuales responsabilidades"

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a los cuestionamientos que han tenido los trabajos del investigador Claudio Hetz e indicó que "se trata de una acusación muy grave".

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 56,58 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.