Ciencia y Tecnología

Vacuna de Pfizer: todo lo que debe saber de la BNT 162B2

Después del anuncio, vienen las dudas. Para despejarlas, en PAUTA explicamos los puntos centrales a considerar sobre este medicamento que recientemente aprobó el ISP y que pronto aterrizará en Chile.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

"La vacuna será voluntaria y gratuita", prometió el Presidente Sebastián Piñera en una cuenta pública realizada el pasado 16 de diciembre. El anuncio se realizó en medio de la expectación de miles de chilenos luego de que esa misma mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) diera su aprobación unánime a la utilización de emergencia del fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech.

Nacional

Los objetivos, pasos y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

¿Cuál es el origen, las especificaciones y los cuidados que se debe tener con esta vacuna? Revise todo eso en el siguiente listado:

-Origen

La vacuna BNT 162B2 fue elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

-Composición

Esta vacuna, a diferencia de aquellas que contienen pequeños fragmentos inactivos de un virus, contiene ARN mensajero que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2 en una nanopartícula lipídica portadora.  

En términos simples, la vacuna contiene una pequeña secuencia genética creada por los científicos que "enseña" a las células del cuerpo a producir proteínas similares a SARS-CoV-2. Esto lleva a que el sistema inmunológico reconozca la amenaza y cree una respuesta que protege a las personas de futuras infecciones.

-Edad mínima

Mediante una votación realizada el miércoles 16 de diciembre, se dispuso que la vacuna podrá ser aplicada a los mayores de 16 años.  

Ciencia y Tecnología

La vacuna de Pfizer da su paso final en Chile: el ISP aprueba su uso para mayores de 16 años

El ISP debe emitir una resolución y tras eso el laboratorio podrá importar las vacunas primeras inoculaciones.

-Quienes no se pueden vacunar

Hasta ahora, según detallan los estudios, no se podrán vacunar las personas menores de 16 años y aquellos que sufran de alergias severas, también conocidas como anafilaxis. 

Asimismo, Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, señaló el jueves 10 de diciembre que él considera que la recomendación (de la FDA) será que las mujeres embarazadas no reciban esta vacuna "hasta que sepamos más".

-Inmunidad

Con la vacuna de Pfizer y BioNTech la inmunidad se comienza a desarrollar en el día 12 después de la primera inoculación. Según explicó Jonathan Van-Tam, asesor médico del gobierno británico, a la BBC, "la inmunidad total no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda dosis", es decir, aproximadamente un mes después de la primera inyección.  

-Efectividad

Según informó el Instituto de Salud Pública, esta vacuna ha demostrado un 95% de efectividad, muy pareja en todos los grupos de edad analizados, incluyendo ancianos.

-Dosis

La vacunación deberá realizarse a través de dos dosis de 30 microgramos, separadas con 21 días entre la primera y segunda inoculación. 

-Orden de vacunación 

Según detalló el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública, los primeros en vacunarse serán aquellas personas que se encuentran desplegadas en la emergencia Covid-19; por ejemplo, el personal de salud. Tras ellos se procederá a inocular a los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a quienes se encuentren en Centros de Larga Estadía, para luego continuar con aquellas personas mayores de 16 años según su grado de riesgo.

-Efectos secundarios

Los estudios han demostrado que la mayoría de los efectos secundarios que puede traer consigo la inoculación son leves, similares a los de otras vacunas y normalmente no duran más de un par de días. 

Entre ellos se encuentra un enrojecimiento y dolor en la zona donde se inyectó, dolores musculares y/o una leve subida de temperatura.

-Conservación

La BNT 162B2 requiere de ciertas condiciones de conservación específicas: en congelador se debe mantener a una temperatura de entre -60 y -80C.

Es importante que durante su almacenamiento se minimice la exposición del fármaco a la luz natural o al impacto directo de los rayos solares o la luz ultravioleta.

Según informaron desde el ISP, los contenedores para conservar correctamente las vacunas almacenan alrededor de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -75° C. Además, contarán con dispositivos para monitorear la cadena de frío. 

-Llegada a Chile

"Durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas", señaló el presidente durante la cuenta pública. Tras esto, se seguirán recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre de dicho año.

"El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo", puntualizó el Mandatario.

-Uso de mascarillas

Un punto crucial que aclarar: el arribo de las vacunas no significa que se deba dejar de lado las medidas y precauciones que durante estos meses se han aplicado, es decir, el lavado reiterado de manos, el uso de mascarillas y la distancia social siguen siendo tres medidas clave para evitar un rebrote. 

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 21 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 4,07 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Heriberto García, director (S) ISP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

ISP explica la efectividad de las vacunas y su protección ante la variante delta

Su director (s) Heriberto García señaló que la disminución de efectividad de Sinovac ante la mutación refiere a contagios y no tanto a evitar enfermedad.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa aprobada por el ISP

El ISP le entregó su aprobación de emergencia al producto ruso, cuya eficacia es del 92% según un artículo de The Lancet.