Ciencia y Tecnología

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.

Por Francisca Rivera

Lunes 8 de julio de 2019

A+ A-

Tras los buenos resultados del Suchai I, el primer nanosatélite chileno enviado al espacio, que terminó su misión en enero de este año, el equipo de Satélites de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial (Suchai, gracias a su sigla en inglés) trabaja en tres nuevos proyectos.

Se trata de dos nanosatélites (Suchai II y III) que buscan ser parte del "primer programa espacial pequeño" basado en estos vehículos, según describe Carlos González, investigador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (LEEP).

El investigador explica, en entrevista con La Invensión del Futuro, que los cubesat Suchai II y III tienen dos focos, uno científico, que consiste en investigar el clima espacial y otro de innovación, que busca aportar al desarrollo tecnológico en temas como comunicaciones de emergencia, combate de incendios o monitoreos de contaminación lumínica. "Queremos que a través de una motivación científica, también logremos desarrollar tecnología que logre ayudar a la sociedad de forma concreta", comenta González.

Además, el equipo Suchai está preparando un satélite llamado Plansat, que busca enviar una planta al espacio y conseguir que ésta sobreviva lejos del planeta tierra. "Estamos trabajando con un investigador botánico y una startup llamada Rocketlab, a quienes se le ocurrió que podrían construir cohetes más pequeños solo para lanzar cubebsats", cuenta.

Sin embargo, el investigador agrega que el objetivo es alto y la idea es que Chile sea parte de "algo grande, como ir a Marte".

Revise la entrevista completa con Carlos González

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

María Teresa Ruiz: "No fueron solo estos tres hombres, fue la humanidad"

La premio nacional de Ciencias Exactas 1997 recordó cómo vivió la llegada del hombre a la Luna hace medio siglo.

Ciencia y Tecnología

Mario Hamuy y los 50 años del alunizaje: "No hay prueba ni argumento en favor de la teoría conspirativa"

El premio nacional de Ciencias Exactas recordó cómo se vivió la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969.

Ciencia y Tecnología

Quipu: la app que permite corregir pruebas en segundos

Según un estudio realizado por sus creadores, la aplicación podría reducir el tiempo que los profesores usan en revisar evaluaciones, de un mes laboral a sólo un día por año.

Ciencia y Tecnología

Amazon sale a la caza de SpaceX con 3.236 satélites de internet

"Este es un proyecto que espera servir a decenas de millones de personas que todavía no tienen acceso a internet", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon.