Entretención

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.

Tras los buenos resultados del Suchai I, el primer nanosatélite chileno enviado al espacio, que terminó su misión en enero de este año, el equipo de Satélites de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial (Suchai, gracias a su sigla en inglés) trabaja en tres nuevos proyectos.

Se trata de dos nanosatélites (Suchai II y III) que buscan ser parte del “primer programa espacial pequeño” basado en estos vehículos, según describe Carlos González, investigador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (LEEP).

El investigador explica, en entrevista con La Invensión del Futuro, que los cubesat Suchai II y III tienen dos focos, uno científico, que consiste en investigar el clima espacial y otro de innovación, que busca aportar al desarrollo tecnológico en temas como comunicaciones de emergencia, combate de incendios o monitoreos de contaminación lumínica. “Queremos que a través de una motivación científica, también logremos desarrollar tecnología que logre ayudar a la sociedad de forma concreta”, comenta González.

Además, el equipo Suchai está preparando un satélite llamado Plansat, que busca enviar una planta al espacio y conseguir que ésta sobreviva lejos del planeta tierra. “Estamos trabajando con un investigador botánico y una startup llamada Rocketlab, a quienes se le ocurrió que podrían construir cohetes más pequeños solo para lanzar cubebsats”, cuenta.

Sin embargo, el investigador agrega que el objetivo es alto y la idea es que Chile sea parte de “algo grande, como ir a Marte”.

Revise la entrevista completa con Carlos González