Entretención

El impacto de Microsoft por la compra de empresa de videojuegos, Activision Blizzard

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La empresa Microsoft adquirió por cerca de US $75.000 millones la compañía de videojuegos Activision Blizzard y sigue consolidándose como la empresa más valiosa del mundo.

La empresa norteamericana Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, empresa de videojuegos estadounidense, por un total de US $75.000 millones. De esta manera títulos famosos en el mundo gamer como Call of Duty, Diablo, Doom, Crash Bandicoot, World of Warcraft y Candy Crush pasan a ser propiedad de Xbox.

Este movimiento ya ha afectado a su principal competidor PlayStation, perteneciente a la empresa japonesa Sony, ya que sus acciones cayeron horas después de que el anuncio entre Microsoft y Activision se hiciera oficial. Ante esto, un portavoz de la empresa japonesa en entrevista a The Wall Street Journal explicó que: “Esperamos que Microsoft cumpla con los acuerdos contractuales y continúe asegurando que los juegos de Activision sean multiplataforma”.

El mundo de los videojuegos

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Eduardo Olivares, editor general del medio, aseguró que la industria de los videojuegos es una de las más lucrativas que existe hoy en día y que para el año 2023 se proyectan ingresos por 200 mil millones de dólares, muy por encima de la industria de las películas. Además han generado avances que han incidido directamente en otras industrias.

“Gracias a los videojuegos se han mejorado muchas tecnologías. Mejora gráfica en otros productos, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y en general en los mercados virtuales de diferentes áreas. Los videojuegos no solo son para entretener sino que han generado avances en el conocimiento que han ayudado a otras industrias”, aseguró.

Por otra parte los videojuegos son una industria que crece a pasos agigantados, sobre todo en su sistema de venta, como en el caso de Xbox cuya plataforma llamada GamePass permite acceder a más de 100 títulos pagando $7.990 al mes. En palabras simples, es una especie de Netflix, pero en videojuegos.

“Esto ha ido cambiando durante los últimos años, se han contratado nuevos ejecutivos al respecto y han impulsado toda una línea de negocios en esta materia. Una de estas últimas pruebas tiene que ver con esta adquisición, por una cantidad impresionante de 75 mil millones de dólares de Activision. Pero no es la primera vez que lo hacen. Antes adquirieron una biblioteca de videojuegos: Doom, Minecraft y han ido aumentando este set de títulos para ir enganchando nuevos jugadores”, agregó el editor general de PAUTA.

Hasta hace pocos años la estrategia de Microsoft no apuntaba a fortalecer su división de videojuegos, más bien se centraba en lo que es Microsoft Office 365 (Word, Power Point, Excel). Pero con el paso del tiempo fue fortaleciendo el área, y hoy en día es uno de sus grandes fuertes gracias a su consola Xbox. 

Algunas dificultades para el jugador

Pero también existen algunos riesgos al momento de innovar. Muchas veces las empresas se ven enfrentadas a dificultades que deben ser zanjadas de manera inmediata para mantener a los clientes satisfechos con el producto.

Eduardo Olivares menciona que, “hoy en día una de las grandes dificultades que tienen las empresas dedicadas a los videojuegos es que ponen estos en línea, para que distintos jugadores puedan estar interactuando en diferentes lugares, pero siempre hay una complejidad técnica. Desde que el ancho de banda no sea suficiente hasta que haya algún problema en las simulaciones simultáneas del juego por parte de los gamers”.

Hoy Microsoft está avaluado en cerca de 2,3 billones de dólares y hace que estén interesados en adquirir nuevos títulos, ya que con la compra de Activision Blizzard se apropiaron de títulos famosos como Call of Duty, Candy Crush y World of Warcraft.