Ciudad

1883: Llega la electricidad a la Plaza de Armas

Imagen principal
POR Diego Zárate |

En la columna de esta semana, Felipe Bengoa, cofundador de Enterreno, nos relata cómo la llegada de la electricidad cambió Santiago hace 140 años.

Este año se cumplen 140 años desde que llegó la luz eléctrica a Plaza de Armas, el corazón del centro histórico de Santiago. En conversación con Plaza Pauta, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, explicó cómo la electricidad cambió la dinámica y apariencia de la ciudad.

Al comenzar la década de 1920, la generación y suministro de energía experimentó un impresionante desarrollo, expresado en el surgimiento de una nueva empresa eléctrica, llamada Compañía Chilena de Electricidad. Frente a esta expansión, el Estado debió legislar para regular esta actividad y en 1925 se promulgó la Ley General de Servicios Eléctricos.

La implementación de la electricidad en Santiago permitió el desarrollo de nuevas industrias. Bengoa explicó que no solo cambió la dinámica de la ciudad, sino que también su apariencia. Enormes letreros luminosos en las calles, tiendas que exhibían electrodomésticos, salas de cine, comenzaron a formar parte de la vida santiaguina.

Enterreno es una plataforma y fundación que recopila, rescata y digitaliza fotografías de nuestras ciudades, pueblos y localidades; su arquitectura, patrimonio humano y material. Una máquina del tiempo que nos invita a conocer cómo se vivía antes.

Revisa aquí la columna completa.