Ciudad

Álvaro Jadue y Barrio Bellavista: “Hemos superado nuestras mejores expectativas”

Imagen principal
Patio Bellavista
POR Rita Cox |

Nuevos horarios, la extensión de terrazas y el cierre de calles surten el optimismo del director general de Patio Bellavista y presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista.

Un mes y medio antes de la reapertura de Patio Bellavista y de los restaurantes del Barrio Bellavista, Álvaro Jadue, director general del primero y presidente de la asociación gremial del segundo, se mostraba optimista en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, y anunciaba que el 93% de los locales lograría ponerse nuevamente en funcionamiento.

Álvaro Jadue
Álvaro Jadue / Crédito: Patio Bellavista

Un mes y medio ha transcurrido desde que el sector abrió sus puertas y Jadue confirmó ese pronóstico y aseguró que “el balance ha sido positivo” y que las nuevas normativas sanitarias y el toque de queda han generado nuevas dinámicas favorables para el sector de la comuna de Providencia.

“Cuando las cosas están medias oscuras es difícil, pero con un trabajo asociativo logramos mostrar que éramos muchos los que estábamos trabajando para levantar el barrio”, dijo Jadue. Añadió que “hemos superado nuestras mejores expectativas”.

Las nuevas costumbres diarias de un barrio bohemio

Y explicó las razones. “Se ha dado algo muy especial: han cambiado costumbres, de las que no teníamos ningún precedente. Bellavista era un barrio al que la gente comenzaba a llegar a las nueve de la noche. Entonces, uno pensaba ‘cómo si hay un toque de queda a las once la gente va a ir’. Bueno, hoy la gente va a almorzar y se queda hasta el cierre. Eso no sucedía antes”.

Otro factor es el de las terrazas y las calles cerradas a automóviles. “En Patio Bellavista tenemos cinco mil metros cuadrados de terrazas; uno de los principales atributos que ha jugado a favor. Además, todas las plazas que usábamos para actividades culturales hoy están siendo ocupadas por mesas”.

Jadue señaló que “la municipalidad nos permitió cerrar las calles, lo que ha sido una experiencia fantástica. Los viernes, sábados y domingos cerramos la calle Constitución completa y hace poco sumamos Dardignac. Se forma un paseo maravilloso. El hecho de haber sacado los autos de la calle da una sensación de seguridad, no está ese ‘jaleo’ de los estacionadores y permite un circuito caminable. El fin de semana pasado tuvimos a quince artistas en la Plaza Mori ofreciendo su arte y fotografía. Por lo tanto, no es solo gastronomía, sino que estamos sacando a la calle todos los atributos del barrio”.

El resultado de contar con todos estos espacios y nuevas dinámicas ha permitido que algunos restaurantes superen el 50% de los aforos, “pero como los horarios se han extendido, se ha logrado buena rotación”.

Revise la entrevista completa con Álvaro Jadue en Plaza Pauta