Ciudad

Francisco Bascuñán: “En la ciudad y en la naturaleza el desorden es positivo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

El arquitecto y especialista en medioambiente explica por qué el concepto de “entropía urbana” es necesario para una ciudad sustentable.

¿Cómo es que la entropía urbana puede, lejos de ser un problema, generar una disminución significativa en las emisiones de C02 de una ciudad y reducir el impacto energético y medioambiental?

Un tema que ha estudiado el arquitecto y especialista en medioambiente Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Inmobiliaria Norte Verde. En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio Pauta, Bascuñán profundizó en esta temática. “La ciudad, entendida como ecosistema, es una máquina térmica que libera energía y toda esa energía y materiales que usa los consume del medioambiente. La pregunta, entonces, que debemos hacernos, de acuerdo a una idea de sustentabilidad, es cuál es el modelo de ciudad requiere un menor consumo de energía”.

Francisco Bascuñán, arquitecto. / Créditos: Inmobiliaria Norte Verde.Caption

Es ahí donde entra el concepto de entropía urbana. “Nosotros entendemos siempre el desorden como algo negativo, pero en la ciudad y en la naturaleza el desorden es positivo, lo mismo que la diversidad y la complejidad de los sistemas. Si un virus entra en un monocultivo de trigo, voy a perder todas las hectáreas plantadas. Si ese mismo virus ingresa a un bosque húmedo, es muy probable que el virus dañe solo una fracción, debido a la presencia de otras especies y de otros seres y la diversidad. Con las ciudades pasa lo mismo. Cuando tenemos una mayor diversidad, tenemos una mayor sustentabilidad. Eso lo hemos visto en casos como en las salitreras en Chile o en Detroit, en Estados Unidos. Todas las ciudades monofuncionales pierden su fuente de trabajo y desaparecen”.

Bascuñán lleva esa idea a los barrios. “Cuando tenemos más desorden, o entropía, hay más posibilidades de encontrar aquello que estoy buscando en la misma superficie. Si un barrio tiene cinco de los ocho destinos básicos que todo ciudadano suele necesitar, tiene una entropía mayor del barrio que tiene uno. Y si tiene una entropía alta, es muy probable que todos los desplazamientos que necesariamente debo hacer, los haga a pie o por rutas cortas”.

Revise la entrevista completa con Francisco Bascuñán