Ciudad

El “club de mujeres constructoras” que levanta la sala cuna del hospital Marga Marga

Imagen principal
Acciona
POR Cristián Rodríguez |

En Villa Alemana, un proyecto pionero en Chile capacitó a 120 trabajadores en carpintería, enfierradura y albañilería.

El Hospital Marga Marga es uno de los proyectos más esperados por la comunidad de Villa Alemana y sus alrededores. Doce años tardó el inicio de la construcción, según los cálculos del alcalde de la comuna, José Sabat Marcos. Con inauguración prevista para 2024, beneficiará a más de 500 mil de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué. 

Pero, además, marca un hito: su sala cuna, que estará lista antes, está siendo construida sólo por mujeres. Trabajadoras que fueron capacitadas en el rubro de la construcción por la multinacional española Acciona, especialista en infraestructura y a cargo del diseño y levantamiento del recinto.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Bonifacio Salvador, gerente de edificación de Acciona, contó que un total de “120 mujeres de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué fueron capacitadas en carpintería, enfierradura y albañilería y parte de ellas están trabajando en la construcción de esta sala cuna”.

Esas mujeres fueron convocadas a través de Facebook y se inscribieron en las capacitaciones que les permitirá trabajar en otro proyecto: la construcción del SAMU.

El Hospital Marga Marga espera ser inaugurado en 2024. /Créditos: Acciona.

“Como empresa tenemos un foco social en los proyectos. En las comunidades en las que incidimos con nuestra presencia, a la hora de realizar nuestros proyectos, con las autoridades locales trabajamos en un plan de generación de empleo. Cuando hicimos la primera formación en 2019 nos encontramos con que entre un 50% y 60% de los participantes eran mujeres. Ellas no solo se certificaron sino también nos demandaron poder llevar a cabo el aprendizaje que habían adquirido” dice Salvador.

“Estas mujeres son de entre 25 y 40 años y no habían tenido ninguna experiencia previa en el sector de la construcción. La inmensa mayoría eran recién egresadas de la enseñanza media, trabajadoras del hogar cuidando a sus hijos, en algunos casos personas con una grave deficiencia social y esto se convirtió en una posibilidad de integración”, agrega.

Revise la entrevista completa con Bonifacio Salvador