Ciudad

10 de Julio y Brasil: los barrios de repuestos respiran gracias a la digitalización

Imagen principal
Municipalidad de Santiago
POR Rita Cox |

Estos tradicionales sectores, llenos de talleres y tiendas de autos, están sorteando la crisis con la ayuda de la plataforma de marketplace Repuestodo.cl.

El Barrio Brasil, Gran Avenida y 10 de Julio son los hogares de miles de empresas y pymes de talleres y repuestos de autos. Una actividad que ha determinado la estructura, el funcionamiento y la apariencia de estos sectores del Gran Santiago, cargados de tradición. Un ejemplo: 10 de Julio, en la comuna de Santiago, comenzó a configurarse como zona repuestera en 1952, cuando se abrió el primer taller de reparación de autos, el 850, instalado por Antonio Castillo.

De barrios llenos de gente en el día a día a barrios fantasmales debido a la pandemia. “Especialmente en 10 de Julio se veía mecánicos que realizaban las reparaciones o vendían algunos repuestos menores. También hacían de captadores para las empresas que vendían repuestos. Otro tipo de comercio que se da en estos barrios son locales donde encuentras algo para comer o tomar un café, muchos venden comida rápida”, recuerda Jorge Pino, product manager de Repuestodo.cl, proyecto de Kaufmann, a través de Andes Motor. Se trata de un marketplace especializado en la industria automotriz.

{{podcats:106844}}

10 de Julio es una calle céntrica de la comuna de Santiago especializada en repuestos de automóviles.
10 de Julio es una calle céntrica de la comuna de Santiago especializada en repuestos de automóviles.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Pino contó que se contabilizan cinco mil empresas solo en estos tres barrios. En todos ellos se “detectó la necesidad urgente de ofrecer asesoría experta y proveer de tecnología a los repuesteros”. Para eso, junto con la plataforma digital automotriz y la inducción para su uso, “se instalaron antenas de Wifi en sectores estratégicos de estos barrios que permitirán a estos negocios mantener una buena conexión para utilizar la plataforma”, dice Pino.

Revise la entrevista con Jorge Pino en Plaza Pauta