Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la obra de Kengo Kuma, el arquitecto más influyente del mundo

Imagen principal
www.designwanted.com
POR Rita Cox |

El japonés de 67 años fue destacado por la revista Time entre los 100 personajes del año. Es autor del Estadio Nacional, en Tokio, sede de los JJ.OO. de 2021.

Bright Skies: el color del diseño 2022

El gigante del color Pantone y WGSN, una de las consultoras de tendencias más relevante del mundo, no son los únicos que dictan la pauta en materia de colores cada año. La marca de pinturas Dulux, con base en Londres y sedes en buena parte de Estados Unidos y Europa, acaba de señalar que un tono azul fresco, llamado Bright Skies, será el color de 2022 en materia de decoración de espacios.

Dulux, que se define como una marca de pintura arquitectónica, definió el color de 2022 como “un azul claro y aireado”, un color que “captura perfectamente el optimismo y el deseo de un nuevo comienzo que es el estado de ánimo del momento”.

color de 2022
Este tono de azul liviano, refrescante y cálido es el color del momento. / Créditos: www.countryliving.com

Marianne Shilingford, directora creativa de Dulux UK, explicó a la plataforma especializada en arquitectura Dezeen que “la experiencia compartida de sentirse atrapado dentro y una creciente preocupación por el futuro de nuestro hermoso pero frágil planeta está estrechamente vinculado a Bright Skies”.

Este es el decimonoveno color elegido por Dulux. Y estuvo a cargo, una vez más, de un grupo de expertos de las industrias del diseño, la moda, los interiores, la economía social y la arquitectura. Según los especialistas, la elección del color es parte de una tendencia hacia los tonos vibrantes, claros y pasteles, y la distancia de los terrosos y neutros que cundieron en temporadas recientes.

Copenhague: la ciudad más segura del mundo en 2021

¿Dónde viajar? Si atendemos sólo a motivos de seguridad, la fuente más confiable es el Índice de Ciudades Seguras (SCI, por sus letras en inglés), del Economist Intelligence Unit, que todos los años da a conocer un informe en que ranquea distintos destinos. En su edición 2021, el SCI estudió 60 ciudades atendiendo a cinco variables: seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental, esta última una nueva categoría.

Copenhague lidera con 82,4 puntos de un máximo de 100. Es decir, saltó del octavo lugar en 2019 a la cúspide de la lista, gracias a los ítems de seguridad ambiental y personal. Toronto quedó en el segundo lugar y Sídney en el tercero, destacada como la mejor ciudad en seguridad digital. Tokio, en tanto, ocupó el quinto lugar y anotó el puntaje más alto en la categoría de seguridad sanitaria.

Dinamarca anota este triunfo en medio de una victoria aún mayor: es el primer país del mundo en levantar todas las restricciones sanitarias frente al Covid-19.

¿Ciudades latinoamericanas? Ninguna calificó para el top 10. Santiago de Chile quedó en la posición 33 y, más abajo, en la 34, Buenos Aires.

Kengo Kuma: el arquitecto más influyente del mundo según Time

En su tradicional especial de los personajes más influyentes del mundo, la reciente edición de la revista Time destacó a un arquitecto: el japonés Kengo Kuma (67). En la dinámica habitual, en la que pares o “celebridades” escriben sobre el personaje destacado, el también japonés Kenjiro Hosaka, director del Shiga Museum of Modern Art y curador de la muestra “Kuma Kengo: Five Purr-fect Points for a New Public Space”, en el National Museum of Modern Art de Tokyo, resumió el aporte de Kuma a través del nuevo Estadio Nacional de Japón, en la capital de ese país, que fue sede de los Juegos Olímpicos de este año.