Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el estadio Al Thumama de Catar 2022 ya está listo

Imagen principal
Plataforma Arquitectura
POR Rita Cox |

La obra del arquitecto local Ibrahim Jaidah mezcla aspectos tradicionales con tecnología de punta y gran escala. Además, pódcast y charlas TED para prepararse para la Cop26.

Tradición y tecnología de punta para 40 mil personas

Doha, la capital de Catar, es una ciudad ultramoderna en la península del Golfo Pérsico. Frente al mar hay varios parques y un paseo costero, el Corniche. En el mar, en una isla artificial, está el Museo de Arte Islámico, obra de I.M. Pei. Y en el mercado tradicional Souq Waqif hay de todo: ropa, artesanías y especias.

Desde hace unos días, y ya de manera formal, Doha cuenta con una nueva atracción: el estadio Al Thumama, una de las estrellas en infraestructura para la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Diseñado por el arquitecto catarí Ibrahim Jaidah, y con una capacidad para 40.000 personas, debe su nombre a un árbol local. Su forma circular, hecha en hormigón, cuenta con un dosel en forma de gorra, con el fin de proporcionar sombra a los espectadores y jugadores que se verán las caras en noviembre y diciembre del próximo año.

Y aunque las razones del diseño son funcionales, los factores culturales e identitarios son igual de relevantes. Jaidah tomó como referencia la gahfiya, gorra tejida y tradicional usada hasta hoy por muchos hombres en Medio Oriente. Tal como esa gorra ha protegido por años a los hombres del sol de estas tierras áridas e implacables, un guiño a su relevancia protegerá a los amantes del fútbol.

No será todo, ya que no bastará. El Al Thumama implementó un sistema que permite que el aire se enfríe mediante ventiladores que funcionan con energía solar y luego se libera en las gradas a través de grandes boquillas y rejillas en las gradas.

Finalizada la Copa del Mundo 2022, la capacidad del estadio se reducirá a veinte mil asientos. El resto será reemplazado por un hotel boutique con habitaciones y vistas al campo de juego.

Primera feria de publicaciones sobre ciudad y arquitectura

Para agendar: el sábado 13 de noviembre, desde el mediodía hasta las 21:00 horas, en el GAM se realizará Bazarq, la primera feria de libros y publicaciones sobre cultura arquitectónica y ciudad.

Organizado por Ediciones ARQ, con el apoyo de la Escuela de Arquitectura UC, la feria busca convertirse en un espacio para conectar a la arquitectura con el público general a través de publicaciones impresas y eventos públicos.

En esta edición inaugural, las editoriales ARQ, AOA, Bifurcaciones, Sacabana, Mis Raíces, LOM, Catálogo Arquitectura, Ediciones UC y Materia Arquitectura, junto a Artenostro y Almacenes UC, presentarán su amplio catálogo de libros y revistas de arquitectura en el patio principal del Centro GAM. Además de la venta, las editoriales convocadas realizarán el lanzamiento de algunas de sus publicaciones más recientes.

Feria
Créditos: Ediciones ARQ.

Crisis climática en un podcast y en una charla TED

“Alimentos: de la mesa a la atmósfera”; “Crisis climática: el problemón ecológico”; “Energía: tras la huella de carbono”. Estos son tres de los seis títulos de la serie de pódcast de National Geographic en el contexto de su campaña “Lo que haces cuenta”. Seis episodios con entrevistas a científicos, exploradores de National Geographic y emprendedores que explican las problemáticas más urgentes del medio ambiente y ofrecen herramientas para que la audiencia forme parte del cuidado del planeta.

La iniciativa se inspira en Amazonas en Llamas, una experiencia interactiva vía chat, guiada por inteligencia artificial, que busca concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica. Todos los episodios de “Lo que haces cuenta” están disponibles en Spotify, Apple Music, Deezer, Castbox.

En este mismo tema, y cuando se acelera la cuenta regresiva para el inicio de la Cop26 en Glasgow -que se desarrolla entre el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre-, vale la pena darse nueve minutos para escuchar la charla TED de la periodista especialista en clima Hongqiao Liu.

En este material nuevo de la plataforma, Liu aborda la declaración del Presidente chino Xi Jinping, cuando en 2020 prometió que su país alcanzaría un peak de emisiones en 2030 y alcanzaría emisiones netas cero en 2060. Un cambio que requerirá acciones a una escala y velocidad sin precedentes.

Liu se pregunta si este país puede realmente lograr esta ambiciosa meta y explica en fácil lo que el mayor emisor de carbono del mundo, y la segunda economía más grande, necesitará hacer para cumplir con ese compromiso.

La periodista china ha cubierto el cambio climático desde 2010. Publica sus investigaciones en Carbon Brief, donde pone al día sobre las políticas climáticas y energéticas de China.