Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: China avanza hacia las “ciudades esponja”

Imagen principal
Pixabay
POR Rita Cox |

El plan se ha implementado en 30 urbes piloto, con el fin de evitar inundaciones y aprovechar las aguas lluvias. ¿En qué consiste este nuevo modelo?

China transforma sus ciudades

China avanza a toda velocidad en sus planes de implementar las llamadas “ciudades esponja” que ayuden a prevenir y evitar inundaciones, promover la biodiversidad, reducir las emisiones y cuidar el agua.

Debido al agravamiento de las inundaciones urbanas, provocadas por lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo, las ciudades chinas están avanzando hacia la sustitución de la “infraestructura gris”, conformada por diques, tuberías, presas y canales, hacia estas “ciudades esponja”, compuestas con infraestructura verde, capaces de absorber el agua en épocas de mucha lluvia y de liberarla en tiempos de sequía, publicó hace unos días la cadena Deutsche Welle (DW).

Kongjian Yu, decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Pekín y pionero en la investigación de las “ciudades esponja”, dijo a DW que “el enfoque actual de construir grandes barreras de hormigón y cubrir todas las superficies permeables está condenado al fracaso y que, en su lugar, las ciudades deberían adoptar soluciones basadas en la naturaleza para las inundaciones”.

Yu, que ha estudiado las graves inundaciones ocurridas en China en 2012 y en 2021, afirmó que “las ciudades tropicales se equivocaron al aplicar los mismos sistemas de gestión del agua que se desarrollaron en los climas templados de Europa, algo que puede provocar daños catastróficos”. Agregó que la construcción de ciudades esponjas apunta a superficies permeables, arroyos serpenteantes, zonas abiertas junto a las carreteras y llanuras aluviales.

En 2013, las propuestas de Yu fueron adoptadas por el gobierno central chino y el plan se implementó en 30 ciudades como pilotos. Tras su efectividad, las autoridades esperan convertir el 80% de las zonas urbanas en “esponjas” para 2030.

La revista Forbes también destacó el tema esta semana.

Renca atiende a las necesidades urbanas de los niños

Adecuar el diseño de su comuna atendiendo a las necesidades de desarrollo de los niños es el objetivo de la comuna de Renca y del proyecto Urban95, liderado por la Fundación Bernard van Leer, que entrega asistencia técnica a los gobiernos locales para la creación de espacios públicos con enfoque en la primera infancia.

A través de este programa, los trabajadores municipales de Renca se capacitarán durante seis semanas en el diseño y desarrollo de políticas públicas sobre primera infancia para. En caso de ser seleccionada entre las 10 mejores propuestas, el equipo podrá profundizar la última etapa de capacitación del proyecto en Londres.

“Crear espacios seguros y amigables para la niñez dentro de la ciudad, a través de políticas públicas innovadoras es algo que desde hace un tiempo nos hemos tomado muy en serio. Por eso postulamos a esto y estamos entusiasmados y orgullosos de representar a Chile en esta instancia que nos entrega herramientas reconocidas en el primer nivel internacional”, explicó a El Mostrador el alcalde Claudio Castro.

En el programa de Urban95 participan alcaldes, planificadores urbanos, arquitectos, diseñadores y ciudadanos. El nombre hace referencia a encontrar soluciones desde una perspectiva de 95 centímeros de altura, que es la estatura media de un niño sano de tres años. Lo que se busca es garantizar espacios seguros, saludables y estimulantes. 

Las ciudades costeras de todo el mundo se hunden

Estambul, la capital de Turquía, con una población de 15 millones, es la ciudad más grande de ese país y la más poblada de Europa. Aunque en su mayor parte parece estable, un área de cinco kilómetros por 20 kilómetros, en el extremo oeste de Estambul, se hunde más de 2 milímetros por año. Es parte de la alarmante información que contiene la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, donde se lee que si el hundimiento continúa a ese ritmo, estas ciudades enfrentarán a inundaciones mucho antes de lo proyectado por los modelos de aumento del nivel del mar.

Los autores de la investigación, liderada por el geólogo Matt Wei, de la Universidad Rhode Island, en Estados Unidos, midieron las tasas de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo entre 2015 y 2020, utilizando datos satelitales.

El equipo descubrió que “las tasas de hundimiento son muy variables, tanto en diferentes sitios dentro de cada ciudad, como de una ciudad a otra. Pero dentro de la mayoría de las ciudades costeras, hay al menos un distrito que se hunde más de dos milímetros al año, mientras que en 33 de las 99 ciudades una parte de ella se hunde al menos 10 milímetros por año”.

estambul
Un área de cinco por 20 kilómetros en el extremo oeste de Estambul se hunde más de 2 mm por año. / Créditos:www.travesiasdigital.com/

¿Lo preocupante? Los datos indican que el hundimiento urbano, en algunos casos, es cinco veces mayor que el aumento medio global del nivel del mar, de dos mm por año. Las zonas más afectadas serían el sur, sureste y este de Asia, América del Norte, Europa, África y Australia.

¿Las causas? La actividad humana, principalmente la extracción de agua subterránea, es probablemente la principal de este hundimiento, destacan los investigadores. Y es que en las regiones urbanas que más se hunden abundan las áreas residenciales y comerciales, evidencia de una relación entre la extracción de agua subterránea para el consumo humano y el hundimiento, ya que la tierra tiende a asentarse a medida que se reducen sus acuíferos.