Ciudad

Minvu y viviendas industrializadas: “Si vamos a duplicar la producción de viviendas, tenemos que ser más eficientes al construir”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El jefe de la división técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal, sostuvo que esperan llegar a construir 7 mil viviendas al año en este formato. Además, señaló que es necesario “hacer incentivos para que la industria adopte este sistema”.

Según cifras de Déficit Cero, el déficit habitacional en 2022 llega a 641.421 viviendas en todo el país. De ellas, el 85% corresponden a familias que viven allegadas, hacinadas o habitan en hogares inutilizables o irrecuperables por el paso del tiempo. Esta crisis se da en paralelo con el alza de 36% en los precios de los materiales de la construcción.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el jefe de la división técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ricardo Carvajal, se refirió a la política de “viviendas industrializadas” que está empujando la repartición pública. 

Sobre el déficit, Carvajal apuntó que “el primer desafío que nos pusimos como Gobierno […] fue presentar en julio el plan de Emergencia Habitacional […]. Ahí, nosotros nos comprometimos a construir 260 mil viviendas en los cuatro años del periodo de gobierno”.

“Uno puede decir… el déficit es 600 mil, y estamos proponiendo 260 mil. El tema es que nosotros, generalmente, en cuatro años, producimos la mitad de ese número. Entonces, hay un tema de capacidad nacional, en que tenemos que mejorar tanto la productividad de las empresas, para producir más rápido las viviendas, y también ver la disponibilidad de suelos para poder construir estas viviendas. Es el primer paso, nosotros esperamos que no siga avanzando el déficit”, argumentó. 

Minvu y viviendas industrializadas: “Si vamos a duplicar la producción de viviendas, tenemos que ser más eficientes al construir”

Sobre el proyecto que impulsa el Minvu, el jefe de la división técnica de Estudios y Fomento Habitacional explicó que “la vivienda industrializada es una vivienda cuya estructura y la mayor parte se arma en una fábrica. Esta fábrica tiene un mayor control de calidad y mayor velocidad de producción, porque está en un lugar que está protegido del clima y de otros elementos que pueden afectar la producción de la vivienda. Entonces, produce sin parar”.

“Se construye la vivienda en digital, primero en BIM, para fijarse en todas las especialidades, para que cuando se arme la vivienda, y después haga el montaje, todo calce y quede armado relativamente rápido. Nosotros hemos visto que esta solución es más rápida”, agregó.

El especialista comentó que las viviendas tienen elementos prefabricados pero también elementos industrializados y digitales.

Usando como ejemplo un edificio de hormigón construido en la región de O’Higgins, Ricardo Carvajal destacó que el proceso de construcción se puede acortar de 12 a cuatro meses. “Con viviendas de madera, estamos detectando que hay una disminución de los plazos de un 30%”, planteó.

“Si vamos a duplicar la producción de viviendas, para cumplir con el plan de Emergencia Habitacional, tenemos que ser más eficientes al construir. Nosotros creemos que la vivienda industrializada es un camino a seguir”, sostuvo.

Carvajal señaló que “por desgracia, la producción nacional es bastante baja. Debemos apuntar a hacer incentivos para que la industria lo adopte”.

En esa línea, el jefe de división recordó que se han hecho “varios avances”, como la agenda de industrialización del Minvu anunciada en junio, que incluye convenios con industrializadoras para diseñar viviendas sociales. “El desafío es que las viviendas industrializadas lleguen al valor de la vivienda social”, dijo.

Además, mencionó que ha habido distintos concursos y licitaciones para construir viviendas industrializadas en distintas regiones, entre las que está Biobío y la Metropolitana.

El ministerio estima se podrían llegar a construir, a nivel nacional, 7 mil al año.

La “permisología”

“No sacamos nada con producir más rápido una vivienda si nos vamos a demorar mucho en el tema de los trámites”, sostuvo Ricardo Carvajal.

El especialista planteó que “nosotros presentamos una glosa en la Ley de Presupuesto que exime la vivienda tipo industrializada del permiso de recepción municipal. Creemos que ese es un buen incentivo para que las empresas adopten ese sistema para construir. Ahí nos estamos ahorrando varios meses de trámites”.

“La vivienda tipo industrializada Minvu, que tiene subsidio, está exenta de permiso de edificación y recepción municipal. Tiene que cumplir la norma, tiene que estar en el plan regulador, y tiene que tener los profesionales que van a patrocinar el proyecto”, declaró.

Escuche la entrevista completa: