Ciudad

La Reina adquiere terreno para construir un nuevo parque urbano en el centro de la comuna

Imagen principal
Municipalidad de La Reina
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el alcalde José Manuel Palacios destacó que “es un terreno de dimensiones bastantes generosas, 5,4 hectáreas, en el medio de la comuna, en un sector muy residencial, además, próximo a muchas otras comunas, como Ñuñoa y Las Condes”.

Este martes 28 de marzo, la Municipalidad de La Reina dio a conocer el nuevo terreno que adquirió en diciembre a Aguas Andinas, para la construcción de un nuevo parque urbano, en la calle Poeta Ángel Cruchaga.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que “son varias las razones por las que adquirimos este terreno. De partida, es un accidente que es bien atractivo para nosotros, esto de que se pueda participar en un concurso para adquirir un terreno de estas características. Primero hay que tener los recursos, y los municipios no tienen recursos para disponer rápidamente, salvo algunas comunas de Santiago”.

“Es un terreno de dimensiones bastantes generosas, 5,4 hectáreas, en el medio de la comuna, en un sector muy residencial, además, próximo a muchas otras comunas, como Ñuñoa y Las Condes. Estamos muy felices por haberlo adquirido”, dijo.

El alcalde comentó que “esto no nació de un día para otro. Se estuvo trabajando en conjunto con los vecinos, que se había organizado por algunas situaciones anómalas que se daban en el terreno. Cuando tienes un terreno de estas dimensiones en abandono, se presta para acciones delictuales. Tuvimos algunos eventos bien complejos, los vecinos estaban bien molestos. En conversación con la empresa, tratamos de encauzar el futuro de ese terreno, cosa de que pudiera tener el mejor de los destinos”.

“Fue muy beneficioso para todos los vecinos. Va a ser un parque abierto a la comunidad, que nos permite la posibilidad de poder hacer una acción participativa, donde los mismos vecinos decidan lo que desean”, describió.

Palacios destacó que “una de las salidas que tiene La Reina y el planeta entero ante el cambio climático es la incorporación de áreas verdes, en espacios que le permitan a las ciudades poder respirar. Nosotros hemos estado trabajando fuertemente por ir recuperando un poco espacios que se habían perdido producto de la sequía y otros factores más”.

En ese sentido, remarcó el trabajo realizado en el Parque Mahuida, “que transformamos en una reserva natural medioambiental única en la Región Metropolitana, que nos permite darle oxígeno y árboles a la ciudad”. Además, resaltó la reforestación del Parque Padre Hurtado y el trabajo de los Parques Cordillera.

El concurso para el diseño del nuevo parque urbano se abrirá el 15 de mayo y, según el jefe comunal, “la idea es que se sumen universidades, fundaciones, oficinas de urbanismo y arquitectura, para poder entregarle a los mejores profesionales la posibilidad de desarrollar un proyecto único. Va a ser un concurso bastante atractivo”.

Entre los principales ejes están, para el alcalde, “recordar el cordón biológico y medioambiental que se genera entre este terreno, el Parque Padre Hurtado, Aguas de Ramón, Mahuida, la unión con el contrafuerte cordillerano, y fortalecer las áreas verdes”.

“La idea es que dentro del marco que nos permite la normativa, quienes concursen nos hagan las propuestas más creativas, que tengan como criterios el cuidado medioambiental, entregar espacios familiares para los vecinos de la comuna y ser un aporte para la ciudad. Lo que democratiza la ciudad son los espacios públicos, y la idea es que cada vez vayan avanzando hacia un mejor estándar”, sostuvo.

El terreno donde se emplazará el parque se abrirá la próxima semana. En él se ubican los estanques de agua más antiguos de América Latina, que datan de 1850. “Vamos a desarrollar actividades dentro del terreno, para que el parque se pueda mantener. Vamos a ir recuperando las áreas verdes, vamos a ir creciendo y plantando árboles. Eso va a emperzar a pasar ahora”, adelantó.

“Nosotros estimamos que el proceso participativo tomará uno o dos años, no queremos apurarlo mucho, porque queremos que salga el mejor resultado. La idea después es postular estos proyectos a distintos mecanismos de financiamiento, como el Gobierno Regional. Hay varios mecanismos que hay que activar para hacer una propuesta de gran valor para nuestros vecinos y todo Santiago”, planteó.  

Renovación del arbolado urbano en La Reina

En agosto de 2022, el Gobierno Regional aprobó la transferencia de más de $2.200 millones de pesos a La Reina para renovar el arbolado urbano de la comuna. Esos dineros se suman a los $180 millones de pesos para ejecutar el diagnóstico previo.

El alcalde José Manuel Palacios señaló que “la situación de los árboles urbanos en términos generales en Santiago está bien deteriorada. Nosotros, al igual que con el sistema de reciclaje, fuimos bastante pioneros. Desarrollamos un proyecto que postulamos al Gobierno Regional y que nos financiaron”.

“Hicimos un levantamiento de la situación actual de más de 35 mil árboles, muchos de ellos en situación terminal. Ahí hay que desarrollar acciones un poco más extremas como cortar, talar o podar, para darle mayor seguridad a las personas que transitan. Esos árboles deben representar no más del 7% del total de la comuna, y serán reemplazados por árboles nuevos en este proceso”, comentó.

El jefe comunal también aseveró que “con los árboles que están en situación comprometida en lo fitosanitario, hay que hacer todo un trabajo con ellos para recuperar su estado de salud”.

“Se va a trabajar con todos los árboles de la comuna y se va a hacer un proceso de forestación, que pretende llegar a 15 mil árboles más, además de los 35 mil que ya hay. Y la gran gracia es que se va a hacer cuadra a cuadra, se le va a eexponer la situación a los vecinos y se les va a dar a elegir las opciones”, adelantó.

Escuche la entrevista completa: