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Aeropuerto de Santiago admite “situaciones a corregir” tras dura carta de Don Francisco

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En conversación con Radio Pauta, el subgerente de comunicaciones del terminal aéreo, Manuel Valencia, sostuvo que existieron descoordinaciones entre la aerolínea y las empresas que prestan servicios de movilidad y reconoció que el aeropuerto “tiene adaptaciones que realizar en distintos aspectos para mejorar”.

Este miércoles 19 de abril, a través de una carta al director publicada en El Mercurio, el conductor de televisión Mario Kreutzberger denunció que el servicio que el Aeropuerto Nuevo Pudahuel “tiene para las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida” es “insólito” y “definitivamente desastroso”.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, el subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos del Aeropuerto de Santiago, Manuel Valencia, salió al paso de las críticas del animador y expresó que “empatizamos con lo que él señala. No nos parece aceptable que se preste un servicio de mala calidad”.

“Tenemos principios muy orientados por nuestros accionistas, que operan más de cien aeropuertos en el mundo, de entregar un servicio y una experiencia hospitalaria, acogedora y de calidad para todos los pasajeros”, comentó.

Valencia aseguró que durante esta jornada, el equipo del terminal tomó contacto con Kreutzberger y detectó que “se trata de un problema de comunicación entre la aerolínea y el servicio de la empresa Motion, que es un subcontratista nuestro que presta los servicios de asistencia de movilidad, en no coordinar adecuadamente la prestación del servicio en el lugar”.

En su misiva, el impulsor de la Teletón acusó también que las personas que tienen algún problema de movilidad no tienen facilidades de traslado desde donde se realiza el check in hasta la puerta del avión. Sin embargo, según el subgerente de comunicaciones del terminal aéreo, “existen servicios. Tenemos ocho carros eléctricos -que van a aumentar a 14 prontamente- que hacen eso, y tenemos canales para solicitarlos. La demanda tenemos que ordenarla”.

“Queremos hacer rondas constantes para facilitar y reducir la cantidad de personas que no los conocen, queremos establecer un sistema de recorridos constantes de los 14 carritos que van a ir moviéndose entre donde se toman los aviones y el edificio central donde se hacen los procesos de check in“, agregó.

El ejecutivo de Nuevo Pudahuel comentó que “el terminal mismo, incluso en los accesos a cada uno de los edificios, tiene veredas rodantes que ayudan a recortar esta distancia”.

Manuel Valencia argumentó que “hoy tenemos un terminal muy grande, lo que responde al aumento de pasajeros que tiene Chile, y no podemos tener el mismo terminal que hace 20 años, que era muy pequeño y más fácil de recorrer. Es un terminal mundial, como cualquier capital del mundo, que requiere mayor distancia”.

Otro de los reclamos de Don Francisco apuntó a que quienes tienen derecho a usar una silla de ruedas, deben ir a buscarla a otro lugar. Valencia explicó que “hay distintas situaciones. Hay aerolíneas que tienen servicios propios contratados para el transporte de personas con movilidad reducida y que tienen sus propios canales de atención. Pero hay otras que toman el servicio nuestro, como el caso que describe Mario Kreutzberger”.

“Lo que hemos detectado es que no se produjo una comunicación adecuada entre la línea aérea al llamar a la empresa Motion, que presta el servicio de movilidad, para acercar la silla hasta el mesón. Lo que le contestó la persona fue que el pasajero fuera a la oficina. Eso no es el protocolo que queremos implementar, sino que queremos facilitar las cosas”, aclaró.

El subgerente reconoció que “a nosotros como aeropuerto nos faltó reforzar con mayor claridad este protocolo. Que se debe llamar a la empresa de asistencia de movilidad para que se acerque al counter y desde ahí traslade al pasajero. Es lo que usualmente ocurre”.

Valencia relevó que además, en conversación con el animador de televisión, solicitaron la ayuda de la Fundación Teletón para “orientar y ayudar a armar un diagnóstico sobre todo lo que puede estar fallando además de esto”.

Desde el terminal aéreo sostuvieron que no habrá sanciones para las empresas involucradas y precisaron que “este es un aeropuerto nuevo, que está operando hace un año, y que tiene adaptaciones que realizar en distintos aspectos. Por supuesto que queremos hacerlo para entregar el mejor servicio”.

“Nos interesa muchísimo ser un aeropuerto accesible y abierto para todos los usuarios”, planteó.

En esa línea, a seis meses del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Manuel Valencia adelantó que “vamos a implementar infraestructura adicional, como rampas de acceso, porque se trata de muchas sillas de ruedas llegando en simultáneo y requerimos movilizarlos en forma fluida”.

“Como es una instancia deportiva especial, vamos a implementar infraestructura adicional para acelerar todos los procesos de ingreso y salida de los deportistas”, remarcó.

Escucha la entrevista completa:

Aeropuerto de Santiago responde a dura carta de Don Francisco: “No es aceptable que se preste un servicio de mala calidad”