Ciudad

Los “balnearios populares” del Presidente Allende: un espacio para la arquitectura del ocio

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, la arquitecta, Macarena Cortés, se refirió a la arquitectura tras plan de “turismo social” que se desarrolló entre 1970 y 1973 en nuestro país.

El sábado 13 de mayo se inaugurará en Valparaíso, la exposición Turismo Social y Derecho al Descanso: La Construcción de Memoria de los Balnearios Populares en Chile entre 1970 y 1973.

Una exposición que indaga en la política que desarrolló la Unidad Popular y que se concretó a través de al menos 16 balnearios populares destinados a trabajadores, estudiantes y ser usados ante una emergencia habitacional.

Esto fue parte del programa de Gobierno de Salvador Allende y quien ha investigado el tema y responsable de esta exposición es Macarena Cortés, arquitecta de la UC quien conversó con nosotros en Plaza Pauta de Radio Pauta.

Los “balnearios populares” del Presidente Allende: un espacio para la arquitectura del ocio

Esta exposición se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Galería de Reos, en la calle Cumming 950, en la excárcel. Va a estar hasta el 10 de junio.

Los balnearios populares gestionados durante el gobierno de Salvador Allende dan cuenta de un tema relevante, el derecho al descanso. Sobre las ideas que generan estos balnearios, Cortés dijo que “el derecho al descanso es mucho anterior y tiene que ver con el concepto de ocio reflexivo de los griegos”.

“En realidad el ocio, como lo entendemos hoy, con las vacaciones, con un tiempo reparador, tiene que ver con el trabajo moderno y, por lo tanto, la legislación del trabajo implicó la legislación sobre los tiempos de descanso“, agregó.

Acerca de los balnearios populares, Macarena Cortés señaló que “como arquitecta me he interesado en los balnearios porque en el fondo la apuesta es que las modificaciones sociales son las que influyen y determinen las modificaciones arquitectónicas”.

“La arquitectura del ocio, el equipamiento, las obras y proyectos asociados a resolver el problema del ocio, en general, fueron arquitecturas sumamente innovadoras en lo material y espacial. Precisamente son un tipo de actividades sociales que están despojadas de una carga estilística”, aseguró.

En esa misma línea, la arquitecta destacó que “en términos domésticos la arquitectura de ocio permite una flexibilidad espacial, donde el espacio se entiende como uno solo, donde la cocina está abierta, el comedor integrado. Hay una situación de socialización al interior que es más flexible. Y su contraparte con esta naturaleza sanadora que también colabora con este ocio sanador”.

En el año 1971 se crea la Comisión Coordinadora del Plan Balnearios Populares. Al ser consultada por el rol de esta comisión, Macarena Cortés explicó que “la idea de turismo social es algo que va atravesando el siglo XX, pero que no encuentra hasta el gobierno de Allende una concreción arquitectónica y territorial potente”.

“La concreción a través de la Comisión de Balnearios Populares tiene que ver con la formación de una comisión que organiza y construye toda la logística para tener los terrenos, construir los proyectos, realizar la arquitectura (alcantarillados, agua) y después hacerlos funcionar”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: