Ciudad

Ecologías en Movimiento: la propuesta chilena en la Bienal de Venecia

Imagen principal
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
POR Santiago Parro |

La muestra nacional está a cargo del académico Gonzalo Carrasco y de la oficina Beals Lyon Arquitectos.

El día jueves 18 de mayo se inauguró Ecologías en Movimiento, el Pabellón de Chile en la 18° Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento cultural de mayor importancia en el ámbito de esta disciplina en el mundo. 

Bajo el lema “El laboratorio del futuro”, más de 60 países se reunieron para revisar las propuestas. “Ecologías en Movimiento” es una instalación de miles de semillas nativas chilenas que fueron recopiladas desde distintos territorios a lo largo de Chile y se incorporaron dentro de unas esferas transparentes que hacen imaginar microcosmos diversos.

Todas ellas contienen un tipo de semilla, logrando, en su conjunto, universos y galaxias.

En palabras del equipo curatorial, “el pabellón nacional propone reflexionar sobre un futuro que será tanto diseñado como sembrado, edificado como cultivado, hecho de arquitectura y semillas, ciudades y ecología”.

Ecologías en Movimiento: chilenos presentan propuesta de restauración ecológica de ciudades y paisajes

Luego de un trabajo con el inventario de especies endémicas y nativas que Chile mantiene en el Banco de Semillas INIA Intihuasi de Vicuña, el pabellón nacional presenta una exhibición centrada en cómo esas especies están siendo utilizadas por arquitectos y arquitectas de Chile para la recuperación de suelos altamente degradados o contaminados.

Además, toca el tema de cómo esas especies pueden restaurar ecosistemas luego de catástrofes naturales o mejorar la calidad de vida urbana a través de parques y áreas verdes.

El pabellón de Chile en la Bienal está organizado por el Ministerio de las Culturas con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.