Ciudad

¿De iglesia a skatepark?: la tendencia que actualiza el patrimonio en desuso

Imagen principal
Archdaily
POR Manuel Izquierdo |

Junto a Isabel Palma, especialista en tendencias inmobiliarias, revisamos en Plaza Pauta cinco casos de reutilización adaptativa: reconversión de uso en edificios patrimoniales en Chile y el mundo.

Grandes teatros que se transforman en grandes librerías. Antiguas iglesias que se convierten en discotecas, skateparks, bibliotecas, restaurantes o viviendas. Son ejemplos de reutilización adaptativa, una tendencia que une el patrimonio y la historia, pero le entrega nuevos usos, a veces incluso extravagantes. 

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, la gerenta comercial de Inmobiliaria FG, académica del ESE de la Universidad de los Andes y especialista en tendencias inmobiliarias, Isabel Palma, profundizó en el concepto y en sus implicancias.

¿De iglesia a skatepark?: la tendencia que actualiza el patrimonio en desuso

La columnista destacó que se trata de un fenómeno que se relaciona con la sostenibilidad, la innovación y la creatividad. “No hagamos la cuestión fácil. Lo fácil es demoler y hacer otra cosa arriba. Lo difícil, pero que implica creatividad, diseño, inteligencia y una serie de disciplinas y artes, es mantener lo que hay, rescatar su historia y, sobre eso, construir y cocrear”, resaltó.

“La reutilización adaptativa es un concepto que hace referencia a procesos de intervención de edificios o recintos para que se adapten a los nuevos usos, pero conservando y rescatando sus cualidades históricas. Lo que se busca es que los componentes arquitectónicos que existían dialoguen con los nuevos”, definió.

Palma explicó que “la intención no es reemplazar lo antiguo ni tampoco imitarlo, sino que agregar valor a lo que ya hay, sobre todo cuando es patrimonial, y adaptarlo a los nuevos tiempos“.

“Esto mantiene viva la memoria colectiva, evitando que se pierdan testimonios arqueológicos importantes, historia, identidad de una comunidad, y todo esto que es un valor patrimonial tremendo se ajusta a las necesidades económicas, sociales y urbanas de hoy. Esto, porque está demostrado que el bienestar está asociado al sentido de pertenencia, que está a su vez ligado a la historia”, remarcó.

En esa línea, planteó que “todo lo que tiene que ver con preservación y rescate arquitectónico y cultural de los espacios está ligado a una tendencia de cara al futuro, que es dar el sentido de identidad y pertenencia”.

Holanda, Italia y España, casos interesantes de reutilización adaptativa

En Maastricht, Holanda, está ubicada la ex iglesia de Selexyz Dominicanen, un templo gótico del siglo XIII que pertenecía a los Padres Dominicos. En 2006 se transformó en una librería y obtuvo al año siguiente un premio de arquitectura. Antes había sido una tienda de bicicletas.

La iglesia de San José, en Milán (Italia), en tanto, fue desconsagrada ya en los ’70 y en 2001 se transformó en “Il Gatopardo”, una popular discoteca con espacios para consumir distintos productos. 

En España también ha ocurrido el mismo fenómeno. Es el caso del templo de Santa Bárbara, ubicado en Llaneras, reconvertido en 2015 como un skatepark.

A juicio de la gerenta comercial de Inmobiliaria FG, esto se explica por “un cambio en las creencias, pero también con un aprovechamiento del espacio. Los ejemplos que se están dando respecto a lo que se hace con estas iglesias es bien notable”.

“Adaptarlos a los nuevos tiempos, si bien reconoce que el uso para el que fueron concebidas -la oración- no está, sí se puede rescatar el espacio para lago tan bonito como una librería o una biblioteca. Es reconocer qué es lo que pasa en los tiempos del ser humano”, comentó.

La académica reconoció que “esto se puede prestar para la controversia, pero hay que rescatar lo más positivo, que es la preservación de la arquitectura y la historia que tienen estos edificios”.

Escucha la columna completa: