Ciudad

Quillay, Maitén y Peumo: la apuesta del Gobierno Regional de Santiago por los árboles resistentes al cambio climático

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

Árboles nativos son el centro del plan que busca integrar el paisaje de la ciudad con especies resistentes a la escasez hídrica, en especial de aquellos sectores con déficit de áreas verdes.

Santiago comenzó la búsqueda de árboles que tengan la capacidad de adaptarse al cambio climático. Bajo consumo hídrico y resilientes son dos de las características claves para el proceso.

El 18 de mayo se lanzó “Brotar”, el programa de Arbolado Regional del Gobierno de Santiago que tiene como objetivo la plantación de 3 mil árboles en el eje Alameda, capacitar a equipos municipales en la poda y entregar programas de educación socioambiental a 4.500 niños.

Quillay, Maitén y Peumo: la apuesta del Gobierno Regional de Santiago por los árboles resistentes al cambio climático

Desde el Gobierno de Santiago indicaron que beneficiará a 500 mil personas de la región. Árboles nativos como Quillay, Maitén y Peumo integrarán el paisaje de la ciudad, en especial de aquellos sectores con déficit de áreas verdes. Son de bajo consumo hídrico y sus hojas se mantienen verdes durante todo el año. 

El programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a partir de los beneficios que entregan los árboles, como la captura de Co2 y de material particulado. Además, ayudan a disminuir la temperatura del entorno y entregar sombra.

Según consignó El Mercurio, el programa cuenta con un comité de expertos que determinará qué especies son las más adecuadas para cada sector de la ciudad.

El Gobierno de Santiago detalló que desarrollarán diversas campañas de donación, donde se entregarán 19 mil árboles a organizaciones ciudadanas, como juntas de vecinos e instituciones educaciones. Recibirán “un kit de plantación”, el cual contará con distintas especies nativas (Quebracho, Quillay, Huingan, Algarrobo, Pimiento, entre otras), además de lo necesario para sus plantaciones y mantención.