Ciudad

Mausoleo narco en Lo Espejo: alcaldesa aclara que “intervención no fue hecha por el municipio” y delegada apunta que es el “primer paso” para recuperar espacios públicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según la jefa comunal, “la demolición física del mausoleo es solamente un paso dentro de lo que significa este plan que ha anunciado el Presidente y que venimos trabajando hace varios meses”.

Este lunes 5 de junio, desconocidos desmantelaron parcialmente un mausoleo ubicado en Lo Espejo dedicado a “Dieguito”, el hijo del líder de la peligrosa banda “Los Marchant”, asesinado a balazos en un ajuste de cuentas por venta de droga en 2020.

Mausoleo narco en Lo Espejo: alcaldesa aclara que “intervención no fue hecha por el municipio” y delegada apunta que es el “primer paso” para recuperar espacios públicos

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), aclaró que “esta intervención no fue hecha por el municipio” y sostuvo que “responde a la determinación del Presidente y a la determinación con la que se ha abordado el tema”.

La jefa comunal señaló que “si estos grupos no vieran que esto va a ocurrir de verdad, probablemente está destrucción o desmantelamiento que se hizo durante la noche no se hubiera producido”.

En esa línea, expresó que “la demolición física del mausoleo es solamente un paso dentro de lo que significa este plan que ha anunciado el Presidente y que venimos trabajando hace varios meses”.

“Este plan continuará. Hay, por un lado, que hacer la intervención respecto al espacio físico, pero la consecuencia concreta que queremos obtener es que los vecinos y los barrios, tengan una dinámica distinta. Eso, evidentemente, no solamente queda en la destrucción del mausoleo, sino que también hay un foco de este plan que debe desarrollarse en los vecinos de los barrios”, adelantó Reyes.

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que “como Gobierno no podemos aceptar que la narcocultura avance. Es necesario avanzar en la recuperación de todos los espacios públicos”. 

“Esto no se trata sólo de romper un mausoleo, sino también de recuperar la presencia del Estado, a través de juegos para niños, servicios y una presencia estatal completa”, insistió.

La delegada presidencial explicó que “este es un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con Carabineros de Chile, la municipalidad, con el Gobierno Regional y Policía de Investigaciones, y también con todos quienes quieren recuperar los espacios para que los niños jueguen y las familias se puedan encontrar”.

“Este es sólo un primer paso que va a seguir avanzando en toda la Región Metropolitana, porque queremos que los espacios públicos sean de las personas, y no vamos a descansar hasta que esto ocurra”, sentenció.