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Murales que cuentan historias en el espacio público: la apuesta de Metro21 para recuperar la ciudad

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Metro21
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Isidora León y Macarena Escudero comentaron el impacto de los murales en las comunidades y se refirieron a “Confluencia” y “De cancha en cancha”, dos iniciativas desarrolladas por la galería de arte urbano, con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano.

Metro21 es una galería de arte urbano que nació en 2015 y ya cuenta con más de 200 intervenciones como murales y pintado de canchas. Su línea curatorial está definida en torno al muralismo y graffiti contemporáneo, buscando “habitar el espacio público” involucrando a artistas destacados. 

Actualmente, trabajan en dos proyectos, con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano: “Confluencia”, una ruta de 52 murales que abarca a toda la región y que están unificados por el concepto del agua, y “De cancha en cancha”, que recupera canchas de 13 comunas que serán sede de los Juegos Panamericanos 2023.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la directora editorial de Metro 21, Isidora León, y la encargada de proyectos de la galería, Macarena Escudero, entregaron detalles sobre ambas iniciativas.

Murales que cuentan historias en el espacio público: la apuesta de Metro21 para recuperar la ciudad

Sobre los orígenes de Metro21, León recordó que en 2015 “pasaba algo que había pasado siempre, desde que empezó el graffiti y la cultura del hip hop, que siempre ha existido en paralelo a la gestión, el arte y la curatoría. El graffiti y el muralismo siempre se han dado, es algo orgánico, es algo que ocurre con la ciudad”.

“Lo que hicimos como Metro21 fue pensar en hacer proyectos con estos murales, que no vayan solamente de la iniciativa del artista y el muro, sino que de alguna manera pudieran comunicar algo, pudiesen ser parte de algo y pudiesen entrar en lo que nosotros podemos comprender como curatoría”, explicó.

La primera exposición de Metro21 fue “El muro de la fama”, presentada en la Galería Animal en 2015, y luego la siguieron otras exhibiciones en espacios públicos, fuera de un espacio tradicional.

La encargada de proyectos apuntó que “un pilar fundamental de nuestros proyectos” es la vinculación con los vecinos “ya que comprendemos la ciudad como propia de los habitantes, y el muralismo sirve para poder llevar el arte a las calles. Lo importante es poder coconstruirlos con quienes van a tener este mural en lo cotidiano, día a día, y van a interactuar con él”.

“La manera de vincularnos depende del territorio, no siempre es igual. Realizamos algunas metodologías y estrategias de las ciencias sociales para cocrear los diseños. Le preguntamos a las comunidades qué les gustaría ver en cada obra y con qué se identifican. En base a esos insumos, vamos construyendo un hilo conductor, que es traspasado a los artistas”, agregó.

Según Macarena Escudero, “lo más importante es recuperar los espacios públicos que, a través de los murales y los colores, se les puede dar un nuevo significado y devolverles un poco la vida. Se iluminan los espacios y se transforman también en espacios más seguros”.

La directora editorial de Metro21 añadió que en el proceso de diseño y planificación de los murales “la gente quiere ser escuchada. Cuando nos acercamos a hablar con ellas, nos cuentan de su situación y nos dicen que ‘queremos que esta historia se cuente'”. Son historias que nosotros podemos contar a través del arte y la visualidad, porque escuchándolos y absorbiendo estas memorias se puede construir y coconstruir esta imagen. Si uno ve el mural se puede acercar a esas historias”.

“Lo más bonito que podemos hacer es darles voz y plantear el espacio público como un espacio de apropiación, donde pueden ser escuchados y verse reflejados”, dijo León. 

Proyecto Confluencia

La iniciativa busca instalar un mural por cada comuna de la capital. “El objetivo macro con el cual entramos al proyecto era encontrar algo por lo cual la identidad de la Región Metropolitana pudiera movilizarse. En ese sentido, el agua es un pilar súper trascendental porque se puede mirar desde muchos lados, todo indicaba que en la región había algo por lo que activarse”, comentó Isidora León.

Cada mural “va a hablar de un relato, por el que hicimos una convocatoria abierta. Los 52 artistas se inspiran en estos relatos, mientras nosotros vamos buscando los muros y haciendo la producción”. Actualmente, hay ocho murales pintados, elegidos en acuerdo con las municipalidades.

Proyecto De cancha en cancha

En este proyecto, en tanto, la visualidad tendrá un tinte más deportivo. “Tratamos de rescatar las memorias deportivas. Las canchas siempre tienen detrás una junta de vecinos, un club deportivo, algo súper potente a nivel vecinal y representan una identidad de barrio súper importante. Estamos escuchándolos a todos y haciendo hartos talleres para recuperarlas”, finalizó la directora editorial de Metro21.

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