Ciudad

“Recuperar el Estado de derecho para poder desarrollar nuestra región”: La conversación fundamental para CChC de La Araucanía

Imagen principal
Diego Zárate Vargas / Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En el Conversatorio Pauta en Temuco, Luis Felipe Braithwaite alertó que el crecimiento y el desarrollo de la región solo puede realizarse con mayor seguridad.

En el Conversatorio Pauta “Chile incierto y cambiante: una mirada humanista de nuestra crisis” en Temuco, encabezado por Cristián Warnken, se abordaron las problemáticas que enfrenta Chile hoy. En la instancia, se debatió con representantes de diversos grupos de la industria empresarial, junto a Luis Felipe Braithwaite, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía.

El conductor de Desde el Jardín partió su intervención hablando sobre “un Chile desencontrado”, alertando sobre un “estancamiento de las élites de nuestro país”.

Warnken señaló los problemas clave de la crisis política que tiene nuestro país y que se han acentuado en los últimos años, teniendo elecciones con resultados sorpresivos “con un péndulo que se balancea de extremo a extremo”.

Detalla que la “izquierda prisionera de su ideología y con superioridad moral […] una Derecha sin ideas, sin un relato […] Un empresariado que no ha respetado las reglas del capitalismo, con colusiones, anomia, sin reacción […] Y una élite intelectual debilitada” son las razones del estancamiento y de la desconexión del país.

“Recuperar el Estado de derecho para poder desarrollar nuestra región”: La conversación fundamental para CChC de La Araucanía

Centrando la mirada en La Araucanía, Luis Felipe Braithwaite aseguró que “sin duda que nuestro mayor problema en esta industria de la construcción es la inseguridad que vivimos en nuestra región. Hoy día vivimos bajo una amenaza constante que afecta a nuestro Estado de derecho“.

El cumplimiento efectivo de penas y la captura de los responsables de la violencia en la zona es lo esencial para el presidente gremial.

“Aquí hay que poner a los responsables de las quemas, de los atentados, del terror que sufrimos detrás de las rejas […] Sin eso no tenemos ninguna posibilidad de sacar el desarrollo que requiere la región adelante en la construcción de caminos, en la construcción de escuelas, de Cesfam y viviendas sociales”, dijo

Asimismo, el líder regional de la CChC de La Araucanía enfatizó que “nuestros dolores son la violencia, la inseguridad, la falta de Estado de derecho” y que primero hay resolverlos “para poder desarrollar nuestra región de manera próspera y que nuestras familias puedan volver a la esperanza de una Araucanía brillante cómo fue hace algunos años atrás”.