Ciudad

Dogen City, la futurista ciudad flotante que podría inaugurarse en Japón en 2030

Imagen principal
N-Ark.jp
POR Manuel Izquierdo |

Tecnología, diseño y arquitectura se funden en el proyecto que busca construirse en medio del mar y ser un polo de atención médica y de investigación científica en Asia. Se desconoce, eso sí, dónde se ubicará y el presupuesto que se invertirá en la iniciativa.

Más de 40 mil personas podría albergar Dogen City, la nueva ciudad flotante que está desarrollando la empresa N-Ark en Japón y estaría preparada para adaptarse a cualquier aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. 

Tendrá forma circular, y un tamaño de 1,58 kilómetros de diámetro y cuatro kilómetros de circunferencia. Podrá albergar en su interior a cerca de 10 mil personas y 30 mil visitantes por día. Se planifica que tenga laboratorios, hoteles, oficinas, colegios, universidades, estadios, fábricas, cementerios y hospitales.

Sin embargo, el objetivo principal es proveer atención médica de alto nivel y fomentar el cuidado del medioambiente en un contexto de eficiencia energética y de autoabastecimiento de alimentos y productos. Además, se busca que sea un atractivo turístico en la región. 

Hasta ahora, se desconoce dónde se ubicará Dogen City y el presupuesto que se invertirá en la ciudad flotante, aunque N-Ark informó que estará lista para 2030.

Revisa imágenes de Dogen City (créditos: N-Ark):

La arquitectura de Dogen City, la futurista ciudad flotante que podría inaugurarse en Japón en 2030

El proyecto tendría tres sectores. El primero será el anillo habitable, una ciudad marítima independiente y descentralizada adaptable al cambio climático, enfocándose en promover el autocuidado mental y físico diario y ofreciendo varios programas. Ahí habría viviendas públicas e infraestructura que protegerá de tsunamis y fenómenos naturales. 

El segundo sector será una infraestructura submarina de datos, llamada Undersea Edge, con el objetivo de colaborar al desarrollo comercial marítimo. Estará enfriado bajo el agua, lo que reducirá el consumo de energía. Finalmente, estará la arquitectura flotante autónoma, donde se espera crear una conexión con el espacio, aprovechando la tierra para el aterrizaje de cohetes.

N-ARK_DogenCity_subtitle from 田崎有城 on Vimeo.

Dogen City se suma a la iniciativa desarrollada en Corea del Sur, que podría concluirse en 2025 y recibir hasta 10 mil personas, la que se planifica en Tokio y las que discute la Organización de las Naciones Unidas.