Ciudad

Lanzan innovadora metodología para rastrear la huella de carbono en la industria de la construcción

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la directora ejecutiva de Chile Green Building Council (CGBC), María Fernanda Aguirre, explicó que “la mochila ambiental que queda embebida dentro de las edificaciones podría equivaler al 50% del carbono completo de una edificación”.

Según datos del Ministerio de Energía, en base al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2016, el sector edificación es responsable de un 7% de las emisiones nacionales de carbono. Sin embargo, este dato contrasta fuertemente con el 39% determinado por organizaciones civiles como el World Green Building Council.

Para poder unificar la información que se maneja, Chile Green Building Council lanzó “Estrategias de Medición, Verificación y Comunicación de Impactos Ambientales en el Sector Construcción”. El documento recopila y entrega datos técnicos acerca de metodologías, normativas, softwares y certificaciones para identificar las estrategias más adecuadas para medir y gestionar la huella de carbono de materiales, productos, edificaciones e infraestructura.

Lanzan innovadora metodología para rastrear la huella de carbono en la industria de la construcción

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la directora ejecutiva de Chile Green Building Council (CGBC), María Fernanda Aguirre, explicó que “este 39% es un carbono que está asociado sólo al consumo de energía. Falta levantar el aporte de carbono de todo lo que va asociado a los materiales, montaje de esos materiales, y todo lo que se conoce como carbono incorporado”.

“El problema que tenemos en Chile con respecto a los datos es que, justamente, no hay datos. El sector construcción se incluye dentro de otros sectores productivos, como la energía y la industria. Todas las emisiones de construcción están disgregadas entre otros sectores productivos, y ese 7% es un levantamiento muy somero”, agregó. 

Según las estimaciones del CGBC, “en el sector construcción, si tomas energía, carbono incorporado y todo lo que viene de los refrigerantes y otros equipos, podríamos llegar cerca de un 60% o 70% del total de emisiones globales del sector construcción”.

Aguirre definió al carbono incorporado como “la mochila ambiental de un edificio. Un edificio está hecho de materiales, que pueden ser madera, hormigón o acero. Todos esos materiales impactan el ambiente más allá del carbono, y eso no lo estamos midiendo. Esta mochila ambiental queda embebida dentro de las edificaciones y podría equivaler al 50% del carbono completo de una edificación”.

Respecto al uso de otros materiales, como la madera, planteó que “tienen la capacidad de capturar carbono, es más sostenible en un ciclo, pero al final del ciclo de vida de la madera nosotros no tenemos cultura de infraestructura de valorización. Entonces, incluso maderas tratadas con ciertos productos, al final de su vida útil, podría ser incluso asimilables a productos peligrosos”.

“Nosotros en el manual invitamos a tener esta visión holística y sistémica del ciclo de vida del material, no sólo de su procedencia, sino del final de su vida útil”, comentó.

Para la directora ejecutiva de Chile Green Building Council, la etapa del proceso constructivo que más contamina en materia de huella de carbono es “la etapa de producto, que va asociada a la extracción de la materia prima, su transporte, la manufactura y el embalaje del producto. Por eso, la industria de los materiales es muy relevante”.

A nivel internacional, la Unión Europea y Reino Unido lideran en los protocolos para mitigar las emisiones de carbono. “El problema en América Latina es la adaptación y la resiliencia, no la cantidad de emisiones. El problema es cómo la comunidad se adapta y es suficientemente resiliente”, señaló.

Escucha la entrevista completa: