Ciudad

Tasas de interés de créditos hipotecarios caen a su mínimo desde principios de 2022

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según el Banco Central, las tasas de créditos hipotecarios llegaron a 4,10% en la semana del 1 al 7 de junio, lo que corresponde a su menor nivel desde enero del año pasado.

Este jueves 15 de junio, el Banco Central informó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegaron a su menor nivel desde inicios de 2022. Según el instituto emisor, en la semana entre el 1 y 7 de junio las tasas para vivienda promediaron un 4,10%, el mínimo desde la primera semana de enero del año pasado, cuando se registró un 4,08%.

Tasas de interés de créditos hipotecarios caen a su mínimo desde principios de 2022

En la última semana de mayo, en tanto, los intereses llegaron al 4,26%. Así, el indicador comenzó a alejarse a su máximo alcanzado en noviembre, cuando anotó un 4,68%, su mayor nivel desde 2010.

Esto ocurre mientras existe la proyección -en la Encuesta de Expectativas Económicas y la Encuesta de Operadores Financieros- de que el Banco Central mantenga sin cambios la Tasa de Política Monetaria en 11,25% en la reunión de política monetaria que se realizará el próximo lunes, pero podría reducirse durante julio.

El indicador podría llegar al 10,75% hasta disminuir al 8,5% antes de fin de año. 

Con respecto a los créditos de consumo, la tasa volvió a aumentar con respecto a fines de mayo y llegó a 27,81%, aunque está muy por debajo de lo anotado en la segunda semana de ese mes, cuando estaba en 30,65%. Ya en febrero había alcanzado su mayor nivel en más de nueve años.

Las tasas de interés de comercio exterior experimentaron una subida. La semana pasada aumentaron a 7,13%, desde 6,86% la semana previa.