Ciudad

¿Cómo funciona Ualabee? La aplicación conocida como el “Waze” del transporte público

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

La plataforma integra toda la red de transporte público, como buses, el metro y los trenes, además, de otros medios de movilidad como “bicicletas de alquiler y operadores de taxi y Cabify”, dijo Alex Picón, COO y cofundador de la app.

Llegó a Chile el 2022 y es considerado el “Waze” del transporte público. Ualabee, disponible en dispositivos Android y iOS, es una plataforma de movilidad colaborativa que entrega las mejores alternativas de viaje a los usuarios para moverse de un punto a otro.

“Lo que hacemos es integrar todos los medios de movilidad disponibles en la ciudad”, explicó Alex Picón, COO y cofundador de Ualabee. En el caso de la ciudad de Santiago, está integrada toda la red de transporte público, como buses, el metro y los trenes. Además, se incorporaron opciones de movilidad como “bicicletas de alquiler y operadores de taxi y Cabify”, aclaró.

¿Cómo funciona Ualabee? La aplicación conocida como el “Waze” del transporte público

Picón explicó que buscan “ofrecerle a la persona la mejor oferta de viaje y que él sea el que decida cuál opción tomar según la necesidad de ese momento”. En este sentido, la aplicación tiene funciones colaborativas que permiten entregar actualizaciones en tiempo real para “retroalimentar toda esa comunidad de Ualabee”, dijo el COO.

Dentro de la app el usuario puede reportar una parada insegura, el nivel de satisfacción de un servicio” indicó Picón y añadió que ofrecen “esos datos analizados para que los tomadores de decisiones […] del sector público puedan tomar decisiones de cómo mejorar el transporte y la movilidad para las personas”.

El cofundador de Ualabee señaló que uno de los principales problemas que resuelven mediante el uso de aplicación es el “saber a qué hora va a pasar un bus o un metro en una estación o en un paradero del transporte público”.

Además, adelantó que firmaron un convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para “brindarles un portal que lo van a estar viendo en muy poco tiempo en Transporte Informa”, plataforma del Gobierno que entrega actualizaciones de problemas en rutas a lo largo del país. Picón destacó la iniciativa ya que “te vas a nutrir de información que viene de la comunidad de usuarios sobre anomalías que van surgiendo en la vía pública”.

¿Cuál es el perfil de los usuarios?

Picón indicó que cuenta con unos 50 mil usuarios. Corresponde a personas de 18 a 45 años, es decir, jóvenes profesionales o estudiantes que usan el transporte público para llegar al lugar del trabajo o para ir a estudiar.

Ualabee se encuentra disponible en Antofagasta, Arica, Concepción, Coquimbo, Iquique, Valparaíso y Santiago.

Revisa la entrevista completa aquí: