Ciudad

CChC y déficit habitacional: “Debemos seguir creciendo hacia que la mayor cantidad de la casa sea industrializada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Francisco Costabal, presidente de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción dijo que “apuntamos a que las casas no se tengan que fabricar, sino que se deban armar en el sitio”.

Mientras la crisis en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está cada vez peor por el caso de la Fundación Democracia Viva, hay dos millones de chilenos que están esperando una solución habitacional.

Sobre las posibles soluciones para este problema asoma la construcción industrializada como alternativa. Para responder a esa interrogante, en Ciudad Pauta de Radio Pauta conversamos con Francisco Costabal, presidente de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción.

CChC y déficit habitacional: “Debemos seguir creciendo hacia que la mayor cantidad de la casa sea industrializada”

Sobre esta industria chilena para hacer viviendas industrializadas, Costabal señaló que “sin duda que todos vamos a concordar que la construcción del futuro será con mayor industrialización. A nadie se le ocurriría hacerse un auto, los autos se compran hechos. Entonces obviamente es un ejemplo bastante exagerado, pero para allá apuntamos. Que las casas no se tengan que fabricar, sino que se deban armar en el sitio”.

“Para allá apunta la vivienda industrializada y en Chile tenemos mucha experiencia. Basta ver los grandes campamentos mineros que se hacían en el norte y que se siguen haciendo para toda esa faena que necesitan albergar a más de 10.000 personas para poder construir una planta minera”.

En esa misma línea, el presidente de Productividad de la CChC afirmó que “cuando la necesidad se hace presente surgen ingenios y aparece como una alternativa la industrialización. Estamos hablando de casas que pueden llegar a que el 80% de la vivienda se hace en industrias. Solo la construcción propiamente tal vendría siendo un 20%“.

“Sin duda que la industrialización puede ser muy avanzada, pero debemos seguir creciendo hacia que la mayor cantidad de la casa pueda ser industrializada, es decir hecha en industrias. Hoy tenemos tabiques, soluciones, elementos de estructura, pero ya hay fórmulas para tener la casa completa”, agregó.

Respecto al tema de la mano de obra, Francisco Costabal aseguró que “dejamos de fabricar las casas y las pasamos a armar. Eso también requiere una mayor capacitación de nuestros trabajadores. Por lo mismo es que vamos a tener menos trabajadores en la obra misma, más trabajadores en las plantas, pero también los que van a estar en nuestras obras van a ser de una mayor competencia técnica”.

Al ser consultado sobre el rol que está teniendo la CChC en dar a conocer esta nueva forma de trabajar, Costabal explicó que “no es solamente una arista que hay que desarrollar, sino que es bastante multidisciplinario. Por un lado, necesitamos una fórmula de financiamiento distinta. Por otro lado, los contratos y capacitación también debe ser diferente”.

“Entonces la CChC está impulsando el desarrollo no solamente de la técnica de la industrialización sino que sea un desarrollo más complementario, completo, bastante multidisciplinario. Financiamiento, contrato y capacitación”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: