Ciudad

¿Qué árboles debería tener Santiago? Experto cuestiona uso del quillay, maitén y peumo

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el paisajista Cristóbal Elgueta comentó que para encontrar las especies adecuadas hay que observar “la cuenca del Mediterráneo y los climas mediterráneos, como el sur de Europa, California, Sudáfrica y Australia” y adelantó que “probablemente nos tengamos que mover a un sistema más semiárido”.

El pasado 18 de mayo se lanzó “Brotar”, el programa de Arbolado Regional del Gobierno de Santiago que tiene como objetivo plantar cerca de 3 mil árboles en el eje Alameda, además de capacitar a equipos municipales en la poda y entregar programas de educación socioambiental a 4.500 niños.

Desde la Gobernación Metropolitana señalaron que se instalarán árboles nativos, como el quillay, el maitén y el peumo, catalogados como de bajo consumo hídrico y cuyas hojas se mantienen verdes en todo el año.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el paisajista, ingeniero forestal y asesor del proyecto, Cristóbal Elgueta, se refirió a los árboles que mejor se adaptan para el centro de Santiago.

¿Qué árboles debería tener Santiago? Experto cuestiona uso del quillay, maitén y peumo

A juicio de Elgueta, “en general, en estos temas políticos, salen los enunciados antes de que las comisiones generen las listas y propuestas. Partimos trabajando después de que se dicen las cosas. Hay un cierto sesgo a anunciar nativo porque hay mucha gente que tiene la fantasía de que eso funciona mejor”.

El paisajista comentó que el quillay, el maitén y el peumo “son algunos de una lista importante de especies, que abarcan especies nativas en el sentido estricto, y un montón de especies exóticas de zonas del mundo calientes con radiación súper alta y que, probablemente, funcionen mucho mejor que el nativo en la ciudad de Santiago”.

“Esta lista es mucho más que el peumo, el quillay y el maitén. De hecho, el peumo es para condiciones muy específicas, y el maitén definitivamente no es un árbol urbano. Sobre el quillay ha habido una gran discusión dentro de la comisión, porque estamos de acuerdo en que en general no es un buen árbol para hacer arborización, pero sí es un estupendo árbol para ocupar en jardines y plazas, pero no es del todo óptimo para ponerlo debajo de un poste, debido a su forma, porque es muy irregular”, explicó.

Según el también ingeniero forestal, “hay que entender que el plan del gobernador es hacer el arbolado de los próximos 100 años de Santiago. Eso significa que a pesar de que algunas de las especies no sean todo lo rápido que necesitamos, hay que pensar que los arbolados de ciudades se construyen pensando en a lo menos 10 años y no en forma instantánea. Hay que quitarse un poco esa cosa ansiosa e inmediatista de plantar lo instantáneo, porque eso en arbolado urbano es un poquito irreal”.

Cristóbal Elgueta apuntó que para encontrar los árboles más adecuados para Santiago hay que observar “toda la cuenca del Mediterráneo y los climas mediterráneos, como el sur de Europa, California, Sudáfrica y Australia. Y ahí hay árboles como los de la familia de los cuercus y los prosopis, que podrían darse”.

Elgueta adelantó que “es muy probable que el aspecto del arbolado también cambie, porque nos vamos a tener que mover de zona climática. Cuando uno mira el arbolado en Santiago, es un modelo más bien europeo temperado, y probablemente nos tengamos que mover a un sistema más de semiárido”.

“Eso significa que vamos a tener que empezar a mirar con ojos más amables algunos árboles que jamás se nos hubieran ocurrido, como los prosopis, los algarrobos, los tamarugos, los chañares. Asumamos la realidad en la que estamos: Santiago es una ciudad árida, donde llueve menos que en muchas zonas de Israel”, afirmó.

Respecto al uso del plátano oriental, el especialista sostuvo que “es un árbol que en algunas condiciones no lo sacaría del plan de especies a ocupar. Pero hay que entender que cuando aumenta la sequía, la radiación y el calor, probablemente en muchas zonas el plátano ya no sea la primera opción. Probablemente me iría a árboles con una mejor resistencia a la sequedad del aire, Hay que hacer un sacrificio en algunas zonas, porque en algunos lugares necesitamos árboles monumentales”.

Escucha la entrevista completa: