Ciudad

3xi: el diálogo como una herramienta para enfrentar los principales dolores de la ciudad

Imagen principal
3xi
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el director ejecutivo de 3xi, Camilo Herrera, comentó que “en Chile confundimos diálogo con negociación. El diálogo requiere tiempo y no es para llegar a un resultado”. Además, señaló que “el principal dolor es que la gente no es vista. Lo que buscamos es que estén representadas todas las miradas”.

3xi es una corporación sin fines de lucro formada por cinco organizaciones, reunidas con el anhelo de diseñar, promover y realizar encuentros entre personas de distintos orígenes, sensibilidades y ámbitos de acción, unidas en torno al compromiso de mejorar las confianzas mutuas en nuestra sociedad.

La iniciativa fundada en 2017 congrega a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el Sistema de Empresas B y el Centro de Innovación de la Universidad Católica. Entre sus principales intereses están la ciudad y la crisis de la vivienda.

A raíz de los cuestionamientos a la confianza que ha levantado el caso Democracia Viva, conversamos en Ciudad Pauta, de Radio Pauta, con el director ejecutivo de 3xi, Camilo Herrera.

3xi: el diálogo como una herramienta para enfrentar los principales dolores de la ciudad

“3xi nace hace seis años preocupado por la convivencia nacional. Sentíamos que teníamos una convivencia muy dañada, producto de siglos o décadas de profundas desigualdades de todo tipo, sobre todo de trato. Sobre esa convivencia dañada, nos propusimos a intervenirla, aportar, haciendo cultura del encuentro”, relata Herrera.

El director ejecutivo de 3xi cuenta que “vamos seleccionando los grandes dolores, desencuentros y diferencias que hay en Chile, y convocamos a pares improbables, a gente que piensa distinto, a que en un día completo se sienten en una misma mesa y vamos conversando en un espacio más seguro, no secreto, donde lo importante es la relación y el foco de la conversación no es obtener un resultado, una declaración o una política pública, sino entender por qué estamos en desacuerdo, en qué, y en qué podemos colaborar juntos”.

Sobre la importancia del diálogo, Camilo Herrera comenta que “lo que nos pasa es que normalmente tenemos prejuicios respecto a cómo se enfrentan los otros, nos damos poco tiempo de entender desde dónde mira el otro. En Chile normalmente confundimos diálogo con negociación. El diálogo requiere tiempo y no es para llegar a un resultado”.

“Si tú renuncias a un resultado y te aproximas a un diálogo para entender en qué y por qué estamos en desacuerdo, escuchas para entender y no para responder, te das cuenta de que tenemos legítimas de opinión. Pero normalmente las diferencias de percepción son más amplias que las de opinión, y en el diálogo me doy cuenta de puntos comunes”, explica.

A juicio de Herrera, “cuando te enfrentas a procesos de conversación profundos, sinceros y auténticos, donde escuchas lo que le importa al otro, lo que se produce es un tejido social, relaciones que de otra manera no se podrían producir. Eso genera un colchón emocional que permite otros procesos posteriores. Tiene un tremendo valor en sí mismo, es un cambio cultural”.

“La cultura actual fomenta la polarización. Este es un movimiento contracultural, queremos generar encuentro en ese sentido, no para solucionar los problemas, sería pretencioso decirlo, pero sí vamos a contribuir a un clima de confianza desde el cual sea más fácil avanzar”, dice.

Respecto a la crisis de la ciudad y la vivienda, el director ejecutivo de 3xi afirma que “el principal dolor que vemos es que la gente no es vista. Cuando hacemos un encuentro, justamente, lo que buscamos es que estén representadas todas las miradas”.

“En el caso de la vivienda, lo que queremos es que en una misma mesa se sienten autoridades, dueños de la tierra, inmobiliarias, dirigentes sociales, jóvenes que viven el problema. Queremos que desde esas múltiples miradas aparezca la corresponsabilidad, la interdependencia, y que acerquemos posiciones para poder colaborar”, plantea.

Camilo Herrera afirma que “en la crisis de la vivienda, tenemos una emergencia, que el ministro ha puesto con claridad y ha llamado a un plan, pero también tenemos decisiones estructurales sobre cómo tiene que crecer la ciudad, y tener una ciudad que acoja a todos sus habitantes. Hoy no tenemos solución, porque cada actor sostiene su posición, y mientras tanto la gente reclama porque la tramitan”.

El 19 de julio se realizará “La ciudad no da más”, encuentro organizado por 3xi que reunirá a diversos actores del mundo político, académico, social y empresarial.

Escucha la entrevista completa: