Ciudad

Panamericanos y Parapanamericanos: los ojos del mundo puestos en Santiago 2023

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su columna en Ciudad Pauta, el decano del Campus Creativo de la Unab, Ricardo Abuauad, se refirió al efecto showcase que generará la competencia deportiva y advirtió que “si no estamos en disposición de hacer disfrutar a las visitas de la experiencia, vamos a proyectar una imagen equivocada”.

Entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre tendrán lugar en Chile los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 22 comunas serán escenario de una serie de competencias deportivas, lo que repercutirá en el turismo local, pero también en la imagen país.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto, urbanista y decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (Unab), Ricardo Abuauad, se refirió al “efecto showcase” que vivirá el país durante Santiago 2023.

“Estaremos en la vitrina del mundo. Eso puede ser muy bueno si lo aprovechamos bien, y si los informes y reportes son positivos, pero estamos frente a un gran riesgo”, advirtió.

Panamericanos y Parapanamericanos: los ojos del mundo puestos en Santiago 2023

Según Abuauad, “cuando uno lee los casos anteriores, en todos los grandes eventos deportivos, la prensa es súper aguda, porque viene a contar lo que está pasando, pero al mismo tiempo quiere contar lo que ve de un país, de una sociedad. No todos los países sede salen bien parados de eso, y naturalmente no queremos que sea el caso nuestro. Queremos salir muy bien parados de esto”.

A juicio del arquitecto y urbanista, ser anfitrión de un gran evento deportivo no siempre es un buen negocio, ya que “se cuestionan las grandes finanzas de estos eventos, si la raya para la suma termina resultando en algo bueno. Ahí hay opiniones encontradas. Pero también, todos meten en la ecuación el efecto vitrina, en el sentido de que muchas veces tener las cámaras del mundo puestas durante semanas sobre nosotros y todas las pequeñas arruguitas que querríamos esconder de los focos, pueden tener efecto económico y también para el prestigio internacional”.

“Si nosotros revisamos nuestra historia de los últimos tres años, no sé cuántas ocasiones de lagunas de paz habríamos tenido en que fuera apropiado para recibir esta cantidad de turistas y deportistas internacionales. Hemos tenido años muy agitados”, subrayó.

Para el también académico de la Escuela de Arquitectura UC, “una parte muy importante del éxito no sólo se la juega en la infraestructura, la organización o la calidad del evento deportivo, sino en una especie de mística, una disposición de la sociedad para estar frente a las cámaras internacionales, para recibir esta cantidad de atención que no es tan obvio que la tengamos en este momento”.

“Estos eventos pueden ser sanadores, pero hay que estar en el mood para que esto funcione, y esto no es tan trivial lograrlo. En este par de meses que tenemos por delante es fundamental que sea así”, agregó.

Abuauad afirmó que “aquí hay que contarse la historia de que esto es una fiesta, si no no funciona. Si no estamos en esa disposición de disfrutar y hacer disfrutar a las visitas de la experiencia de celebrar el deporte y la ciudad sede, vamos a proyectar una imagen equivocada”.

Escucha la columna completa: