Ciudad

Administradores de Condominios y Edificios aclaran que mascotas “no pueden ser prohibidas, son un integrante de las familias”

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el presidente de la Agacech, Luis Vallejos, insistió en que “los condominios, que es donde vive gente muy junta, requieren normas para que la convivencia sea adecuada”. Además, comentó que “debiera reglamentarse el tipo de mascotas, el máximo y su tamaño. Porque los animales deben estar en un espacio adecuado para su tamaño”.

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la expulsión de una mascota de un edificio ubicado en calle Zenteno, en la comuna de Santiago. El tribunal argumentó que la ley reconoce a los animales “la calidad de ‘seres vivientes y sensibles’, otorgándoles un estatus distinto al regular de las cosas. No aparecen como seres simplemente desechables”.

Administradores de Condominios y Edificios aclaran que mascotas “no pueden ser prohibidas, son un integrante de las familias”

En conversación con Una Tarde Perfecta, de Radio Pauta, el presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile (Agacech), Luis Vallejos, explicó que “existe una ley de copropiedad, y las personas que viven en comunidad se someten a esta ley. Además, cuando los condominios son creados, las inmobiliarias generan un reglamento de copropiedad que incluye los deslindes, cómo está configurado el condominio, las alicuotas que tiene que pagar cada propietario”.

“Después las comunidades generan estos reglamentos internos, creados dentro del condominio para mejorar el desempeño y el funcionamiento de cosas como las áreas comunes, las piscinas o el tránsito de las mascotas. Este reglamento interno debe ser validado”, agregó.

Vallejos señaló que “actualmente estamos en un cambio en la ley, que indica que a 23 de abril de 2024 tienen que estar actualizados todos los reglamentos de copropiedad. Lo recomendable es que los edificios y comunidades tomen su reglamento actual y, al momento de actualizarlo, incluyan el reglamento interno, cosa de dejar sólo el reglamento de copropiedad, que debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces”.

El presidente de la Agacech sostuvo que “la nueva ley de copropiedad cambió el estatus de las mascotas. Hoy no pueden ser prohibidas, son un integrante de las familias. Así fue entendido por la comisión de Vivienda cuando generó la ley”.

“Cuando tú le dices a una persona que tiene dos perros o dos gatos que sólo puede tener uno, pasa a ser casi un acto discriminatorio. Por eso, la Corte define que pueden tener las mascotas, porque la ley no las prohíbe, las permite”, añadió.

A juicio del líder gremial, “debiera estar reglamentado el tipo de mascotas, el máximo de mascotas y su tamaño. Porque los animales tienen que estar en un espacio adecuado para su tamaño”.

“Los condominios, que es donde vive gente muy junta, requieren normas para que la convivencia sea adecuada. Por eso, el conjunto de normas de las leyes están pensadas para ir regulando esto”, insistió.

Escucha la entrevista completa: