Ciudad

Filtrovivo: la solución ecológica para eliminar el humo mediante plantas

Imagen principal
Filtrovivo
POR Santiago Parro |

En Ciudad Pauta, el ingeniero agrónomo, Aníbal Montalva y el arquitecto, Miguel Ángel Fernández, creadores de Filtrovivo, explicaron el funcionamiento de este biofiltro que elimina las partículas contaminantes del humo producido por la combustión de leña.

Desde el Ministerio de Energía de Chile entregaron datos sobre la contaminación. El 72% de las viviendas en el centro-sur del país dependen de la leña como fuente energética, generando un impacto ambiental devastador. La combustión a leña es el factor común de muchas ciudades chilenas de la contaminación y la mala calidad del aire, sobre todo con leña húmeda. 

En ese contexto es que el ingeniero agrónomo, Aníbal Montalva y el arquitecto Miguel Ángel Fernández, crearon un biofiltro para contrarrestar el uso de la calefacción a leña, un sistema Filtrovivo que es descrito como un sistema capaz de mitigar más del 90% de la emisión de material particulado de humo de la leña y otros combustibles.

Para hablar más del tema y analizar a fondo el uso de este biofiltro, conversamos en Ciudad Pauta de Radio Pauta con Aníbal Montalva y Miguel Ángel Fernández.

Filtrovivo: la solución ecológica para eliminar el humo mediante plantas

Sobre cómo se les ocurrió la idea de crear este filtro, Aníbal Montalva explicó que “nosotros trabajamos en una empresa de jardines y estábamos trabajando en muros vegetales y ornamentos para las ciudades y en eso conocimos este sistema de muros en Temuco, una ciudad muy contaminada por el humo de leña y se nos ocurrió resolver el problema antes de que les quitaran la calefacción con leña y murieran de frío”.

“Es una especie de filtro catalítico. No cambias el combustible, sino que evitas el problema que es el humo, no la leña. Ese era el principio. Había un microbiólogo francés que fue a quien se le ocurrió la idea de este suelo entero. Como funciona como suelo hay microorganismos, bacterias que viven este suelo y se comen el humo”.

Al ser consultado sobre los materiales de los que está hecho Filtrovivo y como funciona Migue Ángel Fernández sostuvo que “es un elemento muy sencillo porque es un cilindro que tiene más o menos entre 80 centímetros y 1 metro de diámetro por 1,5 metros de altura y eso va lleno con el sustrato donde van las plantas”.

“Por dentro va un tubito que entrega el humo y que sale por a través de las plantas y en ese paso es filtrado el humos y, por lo tanto, no tienes humo a través de la chimeneas, sino que sale todo por este filtro. Las plantas son especies de cada zona, porque hay plantas que se aclimatan”, especifico el arquitecto.

Al respecto del cuidado de las plantas, Montalva explicó que “tiene un sistema de riego automático con goteo. El único cuidado es que hay que podar las plantas y atender tu jardín, cuatro metros como un masetero de cuatro metros cuadrados”.

Además, el ingeniero agrónomo exlicó cómo trabajan las plantas para capturar el humo: “Esto es un ecosistema en miniatura. Cuando el árbol se muere en un bosque se va a desintegrar y se va a convertir en humus o tierra de hoja y eso lo van a usar los otros árboles para crecer”.

“Esto tú tomas el humo y al atrapar el material particulado, capturas el nitrógeno, potasio, todos los nutrientes que tiene la planta y eso las bacterias lo convierten en nutrientes disponibles para las plantas. Entonces, las plantas lo que hacen es limpiar el filtro”, agregó.

Miguel Ángel Fernández comentó que estos filtros “tienen un tamaño completamente escalable, el filtro por unidad de metro cuadrado tiene una capacidad filtrante. Esa capacidad tiene que ver con el tiempo de uso del filtro y otras variables que cambian el tamaño del filtro”.

Revisa la entrevista completa a continuación: