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Experto explica las claves para tasar correctamente una propiedad

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Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Ciudad Pauta, el fundador de Valor Raíz, Juan Enrique González, respondió las principales dudas que surgen a la hora de realizar una tasación y expresó que actualmente el rubro “no está normado”.

Tasar una propiedad puede ser un trámite sumamente engorroso, en el que existe muy poca información para los propietarios. ¿Qué documentos se deben tener a mano? ¿Quién es la persona indicada para hacerlo? ¿Cambian los valores con el pasar del tiempo?

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el perito tasador, arquitecto, master en proyectos y fundador de Valor Raíz, Juan Enrique González, respondió las principales dudas que surgen a la hora de realizar una tasación.

Experto explica las claves para tasar correctamente una propiedad

El fundador de Valor Raíz comentó que uno de los aspectos más recurrentes en el rubro ha sido la informalidad, pues “en Chile todavía no existe una certificación, porque no es obligatorio. Hoy cualquier persona puede ir y tasar, pero las entidades financieras te exigen un cierto estándar. Por ejemplo, que sea un arquitecto, constructor o ingeniero con capacitaciones. Pero esto no está normado”.

¿A qué instancia se debe acudir para tasar una propiedad para la venta y qué documentos son necesarios?

Según González, “para saber el valor de venta, hay que acercarse a un tasador experto, que va a pedir una serie de antecedentes y, si no los tienes, va a ayudar a encontrarlos. Hay que tener el título de la propiedad para acreditar que se es el dueño, también idealmente el certificado de recepción final, que indica qué es lo que se presentó a la municipalidad como obra cierta. Es un documento muy importante”.

“Los planos de la propiedad también son deseables, porque ayudan a ver detalles. Puede servir alguna escritura, y también el reglamento de copropiedad en edificios y condominios, porque incluyen algunas restricciones. Después, un certificado de las contribuciones y gastos comunes, porque si no tienes al día tus pagos, eso puede influir en el precio de la propiedad. No se puede hacer la venta si la propiedad está en deuda”, añadió.

El especialista comentó que también son útiles los certificados y tasaciones realizadas previamente, pues “ayudan a entender la historia de la propiedad y su avalúo fiscal”.

“Muchos de estos papeles se consiguen online, y es muy fácil”, destacó.

La importancia del barrio y el entorno en una tasación

A juicio del perito tasador, “el entorno es uno de los factores más relevantes. Siempre hemos escuchado que lo más importante en un bien inmueble es la ubicación, y eso tiene que ver con el entorno y el barrio. Eso afecta directamente la plusvalía”.

“Eso es lo que pasa, por ejemplo, cuando se informa que se va a construir una estación de Metro. Inmediatamente suben los precios, se han visto variaciones de hasta un 7%. Cuando ya está concluida y terminada, puede subir hasta un 7% o un 12% más”, agregó.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene una tasación?

El arquitecto señaló que “el mercado es dinámico, y en ese dinamismo una tasación puede durar poco o mucho, pero depende de las variables que sucedan. Si tasas un departamento en un lugar convulsionado de la ciudad, probablemente dentro de seis meses podría tener otro valor. Las instituciones financieras piden una validez máxima de seis meses”.

“En sectores menos convulsionados o apartados, el valor va a fluctuar muy poco y la tasación podría durar hasta un par de años. Hay que ver los factores externos de la propiedad y también algunos internos”, explicó.

Escucha la entrevista completa: