Ciudad

“Movilidad ascendente en la vivienda”: la propuesta del experto mundial William Fulton para combatir la desigualdad territorial

Imagen principal
Radio Pauta/Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

El experto en gestión de suelo y desarrollo económico fue uno de los invitados para la Conferencia Internacional de Ciudad, de la CChC. En conversación con Radio Pauta, declara que “lo más importante es esforzarse más por mejorar las zonas que no son tan prósperas y, sobre todo, donde llegan los inmigrantes. Y creo que ahí es donde se necesitan viviendas sociales”.

El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema a nivel mundial y los precios “se han duplicado en los últimos 20 años”. Eso es lo que sostiene William B. Fulton, destacado urbanista estadounidense, experto en gestión de suelo y desarrollo económico, quien además destaca como uno de los 100 Mejores Pensadores Urbanos según la plataforma de planificación Planetizen.

El experto fue uno de los invitados para la segunda jornada de la 12ª Conferencia Internacional de Ciudad, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de Radio Pauta- que se realizó este 6 de julio. Fulton analizó los efectos de la pandemia, cómo cambió la distribución de las grandes ciudades y la importancia de repensar estos espacios.

“Movilidad ascendente en la vivienda”: la propuesta del experto mundial William Fulton para combatir la desigualdad territorial

Es en este contexto, y considerando el rápido crecimiento de la población migrante en Chile, el urbanista, en conversación con Radio Pauta, considera que “lo más importante es esforzarse más por mejorar las zonas que no son tan prósperas y, sobre todo, donde llegan los inmigrantes. Y creo que ahí es donde se necesitan viviendas sociales”. 

Según datos de Déficit Cero, hay 641.421 hogares en el país que no tienen acceso a una vivienda digna. Esto significa que cerca de dos millones de personas viven en condiciones de hacinamiento, como allegados, en hogares irrecuperables, en campamentos o en situación de calle. Además, estiman que a una tasa de 42 mil hogares construyéndose al año, la demanda por viviendas sociales podría llegar a 1.326.919 en el 2030.

Fulton explica que se requiere de “una movilidad ascendente en la vivienda“. Eso quiere decir que “tiene que haber un mercado fluido para que cuando llegues abajo, consigas un trabajo, empieces a acumular algunos ahorros y algo de dinero. Hay una forma de ascender. A menudo lo que ocurre es que como hay un límite, una cantidad limitada de viviendas de renta media, la gente compite por ellas y no asciende. Y no hay oportunidad para que los de abajo suban. Así que, tan importante como la cantidad de vivienda y tan importante como si se trata de vivienda pública o privada, es esta fluidez del mercado de la vivienda”.

El experto incluso va más allá, declarando que “la gente a lo largo de su vida tiene diferentes situaciones económicas, diferentes situaciones sociales. Probablemente deberían vivir en diferentes situaciones de vivienda a lo largo de su vida. Así que hay que tener esa fluidez y eso a menudo no está presente”.

En este sentido, Fulton destaca el estudio “Iniciativas de inversión pública en bienestar territorial”, realizado por la CChC. El informe concluyó que existe una correlación entre inversión y pobreza, donde los barrios que concentran parte importante de la pobreza en la Región Metropolitana, recibieron escasos montos de inversión.

“Creo que una de las cosas más importantes que puede hacer el Gobierno es intentar ser más equitativo en la distribución de la inversión pública”. El experto ejemplifica con los parques de la ciudad de Nueva York, donde realizaron un análisis para entregar una inversión equitativa de las áreas verdes. Justamente, correspondían a “parques que no habían tenido inversión durante mucho tiempo, que estaban en barrios pobres, que estaban superpoblados y que estaban creciendo”. En esa misma línea, dijo que “una vez que empiezas a entender las desigualdades históricas, entonces puedes, al menos en inversión pública, empezar a remediarlo de la manera que he descrito”.

La importancia de las áreas verdes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todas las ciudades deberían tener como mínimo una superficie de nueve metros cuadrados de zonas verdes por persona. Pero en Chile, estudios demuestran que hay comunas que superan con creces la recomendación entregada por la OMS. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el 2019, solo 15 comunas de las 117 analizadas cumplen con el estándar por habitante, siendo Vitacura -con 18,86 metros cuadrados de espacios verdes por ciudadano- el sector que lidera el listado.

Fulton aclara que “es muy común en las grandes ciudades de todo el mundo. Y en parte se debe a que los parques son tan deseables que los barrios que los rodean tienden a revalorizarse”. El experto ejemplifica con Central Park, en Nueva York. “Todas las propiedades adyacentes a Central Park son extremadamente caras” y añade que la importancia está en “mejorar la calidad” de los lugares que poseen menos ingresos.

A propósito de la crisis hídrica y la importancia de las áreas verdes, el urbanista señala que “creo que una de las cosas que se verán en los parques a medida que el suministro de agua se convierta en un problema, es un retorno a la vegetación más nativa”, situación que ya se observa en grandes parques en Los Ángeles, Estados Unidos, y que en la Región Metropolitana se ha comenzado a impulsar con iniciativas como el programa de Arbolado Regional del Gobierno de Santiago.